domingo, 10 de enero de 2016

Segundo día de trabajo del Nuevo Año 2016

En esta ocasión María Barrios ha sido la alumna de primero que traía algunas piezas trabajadas en las vacaciones y se animó a grabarlas en clase.



En esta entrada María quiso que le grabara estas dos piezas del segundo método utilizado para primer curso de Piano.    
Tenemos la pieza  conocida con el nombre de "Sakura" es una pieza que se caracteriza por utilizar la escala Pentáfona, pentatónica o conocida también con el nombre de escala Japonesa.
Como su propìo nombre indica está constituida por cinco notas y está compuesta solo de 2ª mayores y 3ª menores se suele utilizar para lograr una sonoridad Oriental, pero también puede utilizarse fuera de este contexto.
En la mano izquierda trabaja la unión del dedo 5 con ligadura de unión y enlaza con los dedos 2 y 1 los intervalos de 5ª y 6ª para así poder trabajar la independencia de estos dedos manteniendo el quinto tenido, en la escritura aparecen las lineas adicionales. En la mano derecha tenemos una melodía sencilla construida con la escala Pentatónica donde en el segundo pentagrama hay un cambio de nivel.
En esta entrada estoy hablando de distancia entre dos notas las cuales se designan con el número de notas que hay entre una y otra, eso se llama intervalo. Paso este enlace para más información sobre este tema de teoría musical.

La otra pieza que interpreta María es "El tic-tac del reloj" donde trabajamos matices como mf, p y f., 
además nos aparece por primera vez la indicación del uso del pedal de Resonancia con la abreviatura Ped  y entre otras cosas el símbolo del calderón que aparece al final de la pieza entre otras cosas.                                      

1 comentario:

  1. "Sakura" es una de mis melodías japonesas favoritas. Hace un par de años la cantamos en coro en el CEM La Palmera. Os dejo un enlace por si queréis conocer su letra y aprender más cosas sobre "Sakura": http://elblogdelenguajemusical.blogspot.com.es/2013/12/sakura.html ¡Enhorabuena María, la tocas fenomenal!

    ResponderEliminar