martes, 19 de enero de 2016

Grabaciones nuevas del alumnado de Primero de Primer Ciclo

Seguimos grabando en clase piezas del libro de Preparatorio de Piano, en este caso el pasado viernes Carlos tocó las piezas " El tic-tac del Reloj" y " La Uva" que os la paso en esta grabación.
Siempre tenéis la opción de mejorar las piezas si queréis aunque ya se hayan quitado del Repertorio.
Seguir observando las cosas que podéis mejorar y comentármelas en clase o bien añadir comentario en  el Blog.


En este caso como le comenté en clase a Carlos debe observarse más la posición de las manos, redondear ambas manos y no tocar tan al borde de la tecla.
En esta pieza primera pieza "El tic-tac del Reloj" trabajamos el ataque de picado en ambas ,manos en los compases 1; 3; con matiz  mf   y en el segundo pentagrama o segunda frase también en el primer compás pero en matiz  p . En los compases 2; 4; 6 tenemos que mantener la mano izquierda en valor de blanca con puntillo mientras que la mano derecha hace picado en valor de negras también en distintos matices, tanto mf y p .

Todo esto aun se puede exagerar un poco más en esta interpretación, la lectura está entendida y la medida falta un poco articulaciones y matices. Y para finalizar tenemos cuatro compases en valor de Redonda donde tocan ambas manos intervalos de quinta ( en este caso serían justas ) tocando a su vez el pedal de Resonancia y finalizamos la pieza con un Calderón.
La segunda pieza que nos interpreta Carlos ya la hemos subido varias veces y la hemos comentado.

En esta siguiente grabación realizada ayer, tenemos piezas que aun no hemos subido al Blog como es el caso del Abedul del libro de Preparatorio, porque esta pieza ya apareció en el otro libro en otra versión más fácil.

                                                                             
                                       
En este caso tenemos a Alba que nos interpreta "Abedul" y también "Eurovisión".
Nuevamente hago hincapié en la corrección de la posición de las manos, en este caso podemos observar como los pulgares están fuera del teclado y da la sensación de mucha tensión en las manos.

Este "Abedul" a diferencia del otro la mano izquierda va acompañando la melodía.
Este acompañamiento nos obliga a mantener el dedo 5 de la mano izquierda mientras alterna los dedos 2 y 1, esa posición nos obliga a estirar los dedos y así mantener la mano redondeada. En el final nos aparece la expresión poco rall abreviatura de rallentando (es igual que ritardando), que significa ir disminuyendo poco a poco el Tempo.
Como en las piezas anteriores tenemos varios matices en el transcurso de la pieza.
Otra de las novedades de esta pieza es que tiene Armadura y en este caso el sostenido en la nota FA.
Como ya comentamos anteriormente se trata de una Canción popular Rusa perteneciente a la 4ª Sinfonía de Tchaikovsky.
Como en otras ocasiones nos han aparecido piezas de canciones populares, muchas de la más bellas melodías nos han llegado a través del tiempo, pasando de padres y madres a hijos e hijas desde varias generaciones sin saber quién fue sé su autor original.
Muchas de estas melodías han sido utilizadas por maestros famosos, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, etc en sus propias composiciones.  

En la segunda pieza que nos interpreta Alba " Eurovisión" es muy conocida a través de la T.V. puesto que fue tomada como sintonia para la conexión con Eurovisión. Este fragmento es uno de los tedeums (cántico que se usa para dar gracias a Dios) más famosos de Marc Antoine Charpentier.     Si escuchamos la pieza hay algunos errores de medida que Alba intentaría mejorar para el próximo día de clase, pero de todas maneras os la paso la pieza para que aquellos o aquellas que las estáis montando o la tenéis que montar os sirva de orientación. En esta pieza hay que tener mucho cuidado con la medida puesto que nos aparecen varias veces la figuración de negra con puntillo y hay que medirlo bien. Cuando ya esté la lectura y la medida asegurada debéis estar pendiente  de las articulaciones que debéis realizar para que puedan salir las ligaduras de expresión. 

1 comentario: