jueves, 21 de enero de 2016

Actividades para trabajar en casa de Lenguaje Musical

Aunque la mayoría trabajáis con el Blog de María Quintanilla para Coro y otras actividades específicas os voy a pasar un par de enlaces los cuales me parecen muy interesantes y podéis utilizar para trabajar y ejercitar en casa los dictados musicales.

Uno es este enlace   que ya trabajé con el alumnado de Primer curso en clase para que vieran como podían trabajar en casa y a su vez es muy divertido. Trata de frases musicales en principio de solo tres sonidos y posteriormente va aumentando la dificultad. Estos sonidos que tenéis que reconocer e imitar debéis  reproducirlos en el teclado que aparece o en la guitarra.

Para poder realizar estos ejercicios aquellos y aquellas que no seáis pianistas os paso esta imagen para facilitar el ejercicio, aunque ya lo trabajamos y lo expliqué el miércoles en clase.
                                                                                   
                                                                             
Como podemos observar el teclado del Piano está  distribuido en teclas blancas y negras, donde las teclas negras a su vez están agrupadas entre dos y tres. Pues como podéis ver en la imagen anterior la nota Do se toca siempre en la tecla blanca que está justo a la izquierda ( mirando el teclado de frente) de donde están las dos teclas negras.
Bueno creo que ya con eso podéis tomar de referencia cuál es la nota Do.
Lo que tenéis que hacer al realizar el ejercicio es en principio escuchar atentamente y entonar ustedes, de esta manera notaréis si la melodía asciende o desciende y si hay poca o mucha distancia entre un sonido y otro. Cuando tengáis eso claro reflejar esos sonidos en el teclado en la guitarra.
Cuando le damos a practicar veis que no sale el nombre de la nota sino que viene representado por una letra en mayúsculas, esa representación del nombre de las notas se conoce de con el nombre de Cifrado Americano o anglosajón, aunque viene del sistema de notación musical inglés, el cuál consiste en un tipo de notación ,musical alfabético.

                                                                                 

Con esta imagen espero que quede claro como va esta notación. Para más facilidad pensar en el orden alfabético de las letras, es decir, A,B,C,D,E,F,G  y coincide con el orden de las notas de la escala formada sobre "La" y que daría  la,si,do,re,mi,fa,sol.
Bueno espero que después de estas explicaciones me contéis el próximo lunes en clase si habéis sido capaces de hacer algunos de los ejercicios propuestos en las "Frases del Lorito".

Y para el alumnado de cursos mas avanzados os paso este enlace  para que podáis practicar los dictados musicales en casa y sobre todo para el alumnado de cuarto curso que se están preparando de manera intensa para la Prueba de Acceso a Enseñanzas Profesionales las cuales serán para el mes de Mayo.

En este enlace podéis empezar por el nivel que veáis más conveniente según vuestras posibilidades tanto rítmicas como sonoras. Siempre podéis ir dándole a la pausa según los sonidos de retención auditiva de cada uno de ustedes y así poner el nivel de ejecución del dictado según vuestras habilidades, a medida que vayáis superando confianza ir añadiendo dificultad al dictado musical.
Espero que vengáis a clase con dudas eso significará que al menos lo habéis intentado y le habéis dedicado tiempo en casa para poder ir mejorando.

Evidentemente los dictados para cuarto tienen su dificultad pero si no se empieza desde una base más adecuada a cada uno de ustedes nunca se podrá superar ejercicios de mayor dificultad.
¡Animo! con solo un poquito de dedicación diaria  en casa obtendréis resultados favorables en poco tiempo. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario