martes, 1 de marzo de 2016

Improvisamos en clase de Piano con alumnado de Primer Curso

Tras la experiencia puesta en práctica el día anterior en la asignatura de Lenguaje Musical, intenté practicar la improvisación en la clase de Piano del martes a primera hora con Clara,Ángel y Juan.

                                                                                   
Mientras me encargaba de hacer el acompañamiento en el teclado de las piezas "Mar de Coral" y "El Submarino" este grupo tenía que realizar la improvisación de la melodía tan solo con cuatro notas que yo les dí, Debían escuchar el acompañamiento y tras una frase musical comenzaban y debían hacer un par de frases, volver a dejar una entre medio un frase en silencio y así se cambiaban en el piano. Además deben escuchar y sentir el ritmo que le va a este acompañamiento. Clara mantiene las notas en el  mismo orden y ritmo, ¿sabríais decirme que tres notas toca?.


                                                                                       
                                                                               
Esta fue la segunda vuelta que le dimos a la misma pieza que he pasado antes, lo único que variamos el orden de los intérpretes.  Podemos observar como se les nota más sueltos y confiados a este grupo en esta segunda vuelta. Clara se mantiene fiel a sus tres sonidos y manteniendo el movimiento melódico pero varia el ritmo con respecto la primera vuelta, está muy bien. Podéis ver como todos crean según sus posibilidades de improvisación y confianza en sí mismo, pero... ¿a que el resultado es suena muy bien?.

 
                                               
Esta es la improvisación de la segunda pieza. "El Submarino". La experiencia les encantó y como ya comenté en la entrada de la improvisación  de Lenguaje Musical trabajábamos muchos aspectos musicales.
La improvisación que a su vez lleva consigo la creatividad.
No guiarnos por una partitura.
Escuchar la frase musical, sin hablar de que compás se trata ni de cuantos compases había que escuchar para saber cuando entrar o salir para tocar.
Llevar el sentido musical y así escuchar la armonía sin saber que se está haciendo, puesto que son términos que en principio les costaría entender.
Si nos fijamos en la parte de Clara hay una nota que suena mal al tocarla con el acompañamiento,
¿sabríais cuál es?. Es que en la dos piezas se tocan cuatro notas pero tres de ellas coinciden y una varia, y creo que Clara no se enteró del cambio de nota.
En esta pieza les dije que se pusieran a tocar los tres a la vez cuando tocaron cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario