viernes, 7 de abril de 2017

Actividades realizadas los días 3 y 4 de Abril en el CEM Triana.

Esta semana la comenzamos el lunes con un magnífico concierto didáctico de violín y viola, a cargo de Blanca Arbea profe de viola del centro y  Emilia Grajales profesora de violín del conservatorio de Igualada.
Os paso alguno de los vídeos que pude grabar de este concierto tan ameno y constructivo para el alumnado asistente.

Los vídeos no se ven con mucha nitidez por el reflejo de la luz, pero lo que nos interesa es escuchar las piezas tan bonitas que tocaron y lo compacto que suenan estos dos instrumentos de cuerda frotada al tocar conjuntamente.

Comienza este concierto didáctico con una breve introducción al instrumento y formas de toque del mismo demostrando su efecto con varias piezas.
Como podréis escuchar con unas melodías preciosas.



En dicho concierto interpretaron:

"Andante y Giga de la Sonata en Sol menor" de Vivaldi y una Passacaglia o Pasacalle sobre un tema de Haendel donde en el vídeo anterior explica de que tratan las distintas variaciones del tema.

Las profesoras demostraron como con estos instrumentos se puede tocar Música popular de distintas partes del mundo.
Comenzaron con la música judía que seguramente os recuerda a la parte de alguna boda judía de alguna peli. Veréis como al escucharla os imagináis bailando en coro en esa boda.


Este vídeo corresponde a la Música Celta y dentro de esta en distintos ambientes.


Y seguimos con música Americana que seguro habéis escuchado alguna que otra vez.


Y para finalizar con este repertorio y tan variado y exquisito tenemos esta pieza de música española que también atrae al oyente al baile.



Y ya para finalizar con este concierto tocaron varias piezas de películas y series que casi todo el alumnado asistente las reconocía al instante.
Aquí tenemos la de la peli de "Star Wars".


Seguimos con un fragmento de la peli "Piratas del Caribe", donde veis que todos y todas sabían que pieza era.



Y aquí tenéis de regalo esta pieza de la serie de dibujitos " Doraimon".


Y hasta aquí todo lo escuchado y aprendido de este Concierto Didáctico y felicitar a las profes y sobretodo a mi compañera Blanca.

Aprovecho esta entrada para pasar los vídeos de la Conferencia Informativa llevada a cabo por parte del profesorado del Departamento de Guitarra del Conservatorio Francisco Guerrero.

Este Departamento como podemos escuchar tiene mucha variedad de enfoques para trabajar la Guitarra desde muchos estilos musicales fuera del repertorio clásico y a gusto del alumnado.
Estas son la distintas variantes que trabajan en clase y en talleres que organizan durante el curso escolar.
Comenzaron con la parte del Departamento de Guitarra Flamenca con D. Antonio Bonilla y un alumna que nos interpretan una marcha de semana santa muy conocida que la han arreglado para este instrumento.
¿Conocéis esta marcha de palio?.



Y dentro del apartado del acompañamiento de la guitarra a melodías, lo cual conlleva el estudio de distintos cifrados musicales, tenemos estas dos piezas modernas que realizan a dúo estos dos profesores del mismo centro.




Como podemos ver todo el profesorado asistente venía con muchas ganas de mostrar lo que allí trabajan para que el alumnado disfrute con sus conocimientos musicales.
Y para finalizar Lola Monte profesora también del Departamento de Guitarra se dedica a la parte de acompañarse a la guitarra al cante sea el estilo que sea.


Como podéis ver y o ir fue una especie de breve recital muy ameno y constructivo, la única pena que la asistencia del alumnado fue muy poca, pero el alumnado de las distintas especialidades que estuvieron allí disfrutaron y aprendieron mucho además de ver como en niveles profesionales también se disfruta mucho de las enseñanzas musicales sea de las especialidades que sean.

Espero que os hayan gustado todos los vídeos que pude retomar de estas actividades.
Y como sabéis esta semana ha estado completa de Audiciones a cargo de las Agrupaciones instrumentales y por parte del departamento de viento del CEM Triana.

Bueno y ya hoy final de semana y comienzo de las vacaciones de Semana Santa, la cual deseo que disfrutéis y descanséis para retomar fuerzas para el próximo y último trimestre de este curso 2016/2017.

1 comentario: