lunes, 30 de noviembre de 2015

Pilar interpreta las tres piezas que lleva para este trimestre

Esta tarde le propuse a Pilar de segundo curso, que ya que traía las tres piezas de repaso la grabáramos para que así las tocara seguidas y se pusiera un poco en situación para la hora de pensar en la Prueba del Lunes 14 de Diciembre.

                                                                               
De esta forma tenéis que estar en tensión y concentrada el mismo tiempo que le llevará la realización de estás piezas en la prueba del Lunes 14 que no llegan a unos 15 minutos. Por eso decidimos hacer todas las piezas seguidas y así ahora analizar la grabación tranquilamente en casa, valorar los resultados y trabajarlos según consideréis oportuno.
Las piezas que interpreta son las siguientes y en el orden en la que se presentan en la grabación:

- Estudio de Czerny del Op. 599.
- "Candor" estudio del Op. 100 Nº 1 de Burgmüller.
- "Corriente Cristalina" Op. 100 Nº 7 de Burgmüller, esta será la pieza que llevará para la Audición, así que aun le queda asegurarla un poco más.
¡Ánimo!

"Estudio Op. 32 Nº 34 Bertini", interpretado por Marina

Marina Nieto vuelve a interpretarnos este "Estudio de Bertini" y así podréis compararlo con las anteriores entradas. Como se puede escuchar está mucho mas seguro, y la mayoría de las correcciones ya entendidas,

                                                               
             
Os paso esta grabación y el enlace de otra de las grabaciones realizadas en clase hoy Lunes 30 de Noviembre. La idea de mostrar casi todas las grabaciones realizadas es para que ustedes mismas seáis capaces de valorar cuál es la que consideráis mejor,y a su vez observéis y escuchéis los fallos y las correcciones. Es mucho más fácil y os puede resultar más fácil seguir la partitura mientras escucháis vuestra interpretación y analizáis con mayor facilidad lo tratado en clase.
Aquí tenéis un enlace anterior a estas grabaciones.      

"Sonatina Op. 55 Nº 1" Kuhlau, interpretada por Ana

Ana Machío vuelve a interpretarnos esta Sonatina de Kuhlau de la que lleva el primer movimiento.

                                                             
Para ver los avances y correcciones de esta grabación paso el enlace de la última subida de Ana sobre esta Sonatina. También podéis ver las entradas y los comentarios hechos sobre esta pieza pero interpretada por Paula Muñoz, la cuál nos tiene pendiente la grabación de los dos movimientos de los que consta esta Sonatina Nº 1 perteneciente al Op. 55.  

La tarea para el próximo día de clase es que Ana traiga anotado todo lo que crea que ha corregido desde la última grabación y todo aquello que aun tenga pendiente por corregir. La idea es que ustedes podáis observaros y escucharos a través de la grabación y con la partitura por delante seáis capaces de hacer de profesor de vosotros mismos o profesoras de vosotras mismas.

Ya queda menos para finalizar este trimestre así que ánimo y a trabajar. La fecha de los controles para todo el alumnado de piano, menos aquel alumnado perteneciente al primer curso, es para el día Lunes 14 a patir de las 16:00 h en el Salón de Actos hasta las 20:00 h.

"La Chocolatera" variación Nº 2 interpretada por Alicia,Laura, Carlos y María

Después de muchos intentos que están plasmados en estos enlaces de vídeos por fin medio salió la grabación. En este enlace vemos como cuesta hasta ponerse de acuerdo para comenzar a tocar la pieza.  Esta es la Variación Nº 2 de la que se encargarán de interpretar este grupo del viernes, al cual se ha incorporado Laura. Es muy complicado que coordinen el tiempo y además hicimos el cambio en "La Chocolatera" el mismo viernes.
                                               
                                                                           
Os paso otros enlaces de vídeos de las grabaciones porque también me parecen muy simpáticas, todas y todos trabajando a una y a tope, a mi también se me escucha canturrear un poco,el caos del final y unas y otros discutiendo de quien se equivoca..                 
Después de muchos intentos este es el resultado que pudimos obtener,pero como vemos no nos rendimos aunque lleguemos un poco a desesperarnos y más siendo un viernes finales de semana y por la tarde,pero muy bien se comportaron este grupo.

El que lo toquemos tantas veces y lo intentemos tantísimas veces es un trabajo que nos llevará a poder tocarla lo más segura posible y siempre que estemos tocando estamos trabajando.
Además teníamos un invitado de honor la mascota del cole de Laura  que nos acompañó toda la tarde.
Ensayamos mucho pero también disfrutamos con el trabajo y más cuando salen finalmente los resultados.
                                                                           
             
Como con el resto de los grupos el próximo viernes lo trabajaremos los cuatro en un solo piano,veremos la que liaremos y si nos saldrá, al menos hay que intentarlo.
Enhorabuena a este grupo que también estuvo muy trabajador el viernes pasado.

Estudio Op.299 Nº 1 Czerny interpretado por Carmen

Carmen Barrero nos interpreta este "Estudio" de Czerny  siendo su segunda obra de este primer trimestre, ahora esta trabajando una pieza de Khachaturian con la cual esta muy entusiasmada.

                                                                                 
Aunque me dijo que no subiera la grabación al blog me ha parecido oportuno tras analizarlo en casa.
En principio decir que el estudio no estás mal, las notas están en su sitio y de velocidad esta también, lo único que le falta es asegurar algunos pasajes que si observáis son siempre en las pasajes de mayor dificultad. Lo que hay que hacer es trabajar esas partes a menor velocidad y con manos separadas si fuese necesario.

Si observáis el vídeo la cámara está apoyada en el piano, yo no estoy grabando, es que Carmen mientras yo estaba fuera hablando con la madre un alumno, ella se puso a grabarse por su cuenta algo que me parece extraordinario, estaba aprovechando el tiempo. Luego no estando satisfecha con esa grabación lo intentamos una y otra vez, y finalmente decidió que para la semana que viene. Pero a mí me ha parecido muy importante plasmar su interés y tesón para que le saliera como ella quería.
Lo intentamos después unas cuantas veces que ya por última no sabía ni lo que estaba haciendo, te paso este enlace que me parece muy simpático y cada vez que lo veo me hace reír, así se ve que en clase trabajamos pero también disfrutamos.

Enhorabuena Carmen, eres muy trabajadora  y siempre demuestras mucho interés,constancia y entusiasmo cosas que para mí son más importante que el no cometer ni un error en la pieza.

"Minueto" de J.S Bach interpretado por Enrique

Enrique Bermúdez nos interpreta su segunda obra de este segundo trimestre. Este "Minueto" perteneciente a el "Album de Ana Magdalena BWV Anh. 114".

                                                             
El minueto o minué es una antigua danza tradicional de la música Barroca originaria de la región francesa de Poitou, que alcanzó su desarrollo entre 1670 y 1750.            
Esta pieza os la podéis encontrar identificada de las siguientes maneras "Minuet In G  Major" o también como "Minueto en Sol Mayor" ambas significan lo mismo tan solo una es la traducción de la otra y en un lenguaje algo más comprensible.

Que significan las siglas BWV  es un catálogo musical que numera cada una de las obras musicales del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750 ).

En esta pieza nos encontramos una series de signos conocidos como notas "Ornamentales o Adornos". En este caso nos aparecen "Apoyaturas y Mordentes", en el enlace anterior habla un poco de estos adornos musicales.
Con el nombre de "adornos" denominamos los sonidos o grupos de sonidos que,sin formar parte de la estructura básica musical, son introducidos en el diseño melódico con un objetivo expresivo u ornamental.

A Enrique le falta asegurar algunas partes de esta pieza pero ya esta casi finalizando también la tercera pieza de este trimestre,ánimo que nos queda muy poquito para finalizarlo.
Las piezas Barrocas cuestan más trabajo montarlas que otros estilos musicales porque aquí no podemos hablar de melodía acompañada como otras veces hemos hecho, sino que tenemos dos melodías las cuales son igual de importantes y están igual de elaboradas en dificultad. Por eso normalmente le tenemos que dedicar más semanas en asegurar estas piezas  que las de otros estilos musicales. Demasiado que habéis sido capaces de trabajarla en el primer trimestre, enhorabuena.

"Para Elisa" de Beethoven interpretada por Rafa

Rafael Alcaide nos interpreta nuevamente como quedó pendiente la pieza conocida con  el nombre de la "Para Elisa de Beethoven".

                                             
Beethoven fue uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución de la música. Considerado el último gran representante del clasicismo vienés.
                                                                          
Si escuchamos el enlace anterior observamos claramente la mejoría y como está mucho más segura,aunque ha decidido trabajar solo este breve fragmento, que le apetecía tocar.  
Una frase de Beethoven es la que dice: "Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo".
Os paso también este enlace para que escuchéis este bonito movimiento de la Sonata nº 14 que seguro os suene de haber escuchado en alguna que otra película o anuncio de televisión. Es el "Claro de Luna" de Beethoven, interpretado por Claudio Arrau. Tener en cuenta que también existe el "Claro de Luna" de Debussy también un pieza para piano preciosa.
¿A que son impresionantes?,a mí me encantan las dos.

domingo, 29 de noviembre de 2015

"La Uva" interpretada por Lucila

Lucila Oses nos interpreta "La Uva"  pieza en  Alegro y rápido que corresponde al estribillo de una jotilla extremeña.

                                   
La Jota es una danza española extendida por gran parte de la geografía de España.    
Esta breve pieza que pertenece al estribillo está escrita en compás de 3/4 y con frase musical que comienza con ritmo anacrúsico, es cuando la frase comienza en Anacrusa.
   
El compás de 3/4 se caracteriza por ser de división ternaria y subdivisión binaria porque es un compás simple.
Llamamos compás simple o compás de subdivisión binaria,cuando cada uno de  sus pulsos o tiempos se pueden subdividir en mitades.

En esta pieza nos aparece lo que conocemos con el nombre de Puntillo, punto que se coloca a  la derecha dela nota y le añade la  mitad  de su valor. Esto significa que no tiene un valor exacto sino que su valor cambia según a la figura que acompañe.En este caso nos aparece el puntillo acompañando a la negra por lo tanto este puntillo dura la mitad de la negra o lo que es lo mismo, el valor de una corchea.

Nos encontramos un añadido en la lectura del final de la pieza y es que tenemos que tocar una nota de la mano derecha que no la tenemos colocada,hay que buscar la corchea en la nota RE.
Nos aparece el signo de repetición conocido con el nombre de primera y segunda vez que ya nos ha aparecido anteriormente.

Si la analizamos armónicamente seguimos trabajando con las funciones tonales de tónica y de dominante. Cuando nos aparece la  nota Do en la mano izquierda estamos trabajando con el acorde de tónica y cuando nos aparece la nota Re y Sol estamos en dominante.
     
 
         

"Pimpón es un muñeco" interpretada por María

María Barrios nos interpreta esta pieza que es la segunda del libro de "Preparatorio" aunque normalmente cambiamos el orden y la tocamos la tercera puesto que "Al pasar la barca" y "Donde están las llaves" parten de la misma posición y esta de " Pimpón es un muñeco" varia la posición, 


                                                                               
Esta pieza también comienza en Anacrusa como las dos mencionadas anteriormente a diferencia que esta anacrusa además va precedida por un silencio de corchea y entra la melodía a contratiempo.
Aparece dividida en dos secciones pero que son distintas una de la otra por eso tenemos una frase A y otra B y volvemos a repetirla pieza entera puesto que aparece el signo de repetición de los dos puntos.
Cuando hablamos de frase musical nos referimos a una idea musical melódica  con sentido completo (una unidad), por lo general de cuatro compases, que puede ser suspensiva o conclusiva. Tosa frase está basada en una estructura armónica que termina con un proceso cadencial.

Tuvimos que repetir un par de veces la garbación puesto que sin el acompañamiento si salía, pero al introducir la parte del acompañamiento cuesta más trabajo controlar el pulso sobretodo cuando cambiamos de medir a la corchea y pasamos al pulso de negra.
Suele haber error cuando empezamos la frase B y hay que respetar el silencio de corchea,ahí cuesta entrar bien con el acompañamiento,por eso a veces es mejor escuchar lo que hace el acompañamiento que contar la subdivisión a la corchea que es la unidad de subdivisión de este compás de 2/4.

El compás de 2/4 es un compás simple y a su vez es de subdivisión binaria, la división es binaria. El nº 4  del compás nos indica  que al ser un compás simple la figura que ocupa una parte es la negra o lo que es lo mismo que la unidad de parte o pulso es la negra, y así deducimos que la unidad de subdivisión es la corchea y la unidad de compás es la blanca.
Todo esto es lo que podemos analizar y decir de cualquier tipo de compás.

"Sur le pont d' Avignon" interpretada por Juan, Ángel y Clara

Esta pieza del primer libro ya la habían practicado anteriormente pero de manera individual y el acompañamiento realizado por mí en clase. Esta vez es Juan el que realiza el acompañamiento en el piano junto con Ángel que toca la voz nº 2 y Clara realiza la voz nº 1 en el teclado.

                                                                                 
Esta canción popular francesa está escrita en forma de Canon a seis manos.

El Canon es una forma de composición de carácter polifónico, en el que una voz interpreta una melodía, y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que interpretan es misma melodía pudiendo dicha melodía escrita a un intervalo diferente, e incluso transformada.
En el caso de esta pieza le segunda voz entra dos compases después de la primera voz y con la misma melodía solo varia en el último compás.

Y la complejidad de la lectura del acompañamiento como ya he comentado en estradas anteriores puesto que está escrito en un solo pentagrama y en clave de Fa, donde la mano derecha tocará las voz más aguda y la mano izquierda la voz más grave. Normalmente la vemos en clase y le pongo una digitación donde se mueva lo menos posible la mano de la posición fija inicial, puesto que la lectura de la clave de Fa aun no se controla, aunque nos estemos acostumbrando a ella  sin apenas daros cuenta. Se está leyendo y reconociendo  solo por posición fija de mano e imitación.
Enhorabuena cada día estáis trabajando más en casa y muy motivados en clase. Ánimo que os van a salir todas las piezas de maravilla.

"La Chocolatera" variación Nº 1 interpretada por Clara,Juan y Ángel

Seguimos con nuestros ensayos en clase a tope para preparar lo mejor posible nuestra Audición de Piano del día 16 de Diciembre. Están súper entusiasmados y entusiasmadas preparando sus piezas conjuntas que son las más complicadas de cuadrar.

                                                                     
Aquí tenemos a este grupo formado por Juan,Clara y Ángel practicando por primera vez el jueves pasado este cambio que le hemos hecho a esta pieza "La Chocolatera" que tanto estamos trabajando de memoria y ahora le hemos añadido estas variantes para complicarlo un poco más.Pero  como podemos observar pudieron grabarlo el mismo día que lo practicamos.  
Os paso las dos grabaciones que hicimos para que veáis la alegría que os da cuando os sale bien, enhorabuena por vuestro trabajo en clase e implicación.

                                                                               
Como observamos Clara y Juan están en el piano y tocando de pie y Ángel en el teclado de rodillas, aquí precisamente no podemos hablar de postura correcta en el Piano. El Martes la complicaremos aun más e iremos haciendo los cambios para que toquen tres juntos pero no a la vez,ya veremos que pasa en la próxima grabación.  
Como ya comenté en clase estos días antes de la Audición nos dedicaremos a practicar las que lleváis para la Audición que son varias en conjunto y una que elijáis a parte para tocarla de manera individual. Seguiremos viendo piezas nuevas posteriormente o según vayan saliendo las piezas conjuntas, que son las que hay que llevar muy seguras de tiempo los tres a la vez y alguna que en otra pieza van a ser más de tres pianistas los que toquen y eso añade dificultad a la interpretación.  

viernes, 27 de noviembre de 2015

Audiciones de Violin en el CEM "La Palmera"

Para los primeros días del mes de Diciembre tendremos audiciones de violín en el conservatorio. Os paso esta foto de vuestro compañero y vuestras compañeras de 1º D de Lenguaje Musical, Ándres que sale fantástico y de Ángela y Alba que están guapísimas en el cartel de su Audición del Martes día 1 de Diciembre.
                                                                             
Y para el siguiente día Miércoles 2 de Diciembre le toca el turno a el alumnado de violín de Miryan, de los cuáles participan vuestros compañeros de clase Gonzalo y Rafa y vuestra compañera Clara.
Daros mucho ánimo y que disfrutéis de vuestra primera Audición de Violín.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Gran éxito de la primera experiencia "Aula de cine" en nuestro conservatorio

                           Como observamos en las fotos estábamos al completo y el alumnado muy entusiasmado con esta primera experiencia,además comentar que el comportamiento fue espectacular                       por parte de todos los asistentes a este acto experimental en el CEM La Palmera.




 Estas imágenes son de ayer tarde en el CEM "La Palmera"en la primera proyección del proyecto el "Aula de Cine"
 El alumnado  estaba impaciente
 momentos antes de la proyección  de la Película "La Bicicleta Verde" cuyo contexto nos venía  como anillo al dedo por la celebración del "Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".

         Os paso este vídeo donde el profe Alberto expone un  poco al comienzo  de la proyección.

 
             
Y para finalizar  esta entrada os paso este enlace donde el alumnado experimentó tocando  un Darbuka.      
Tras esta experiencia tan gratificante y constructiva deseando que llegue cuanto antes la segunda proyección del  Aula de Cine en el segundo trimestre.                                    

                                                                           
 

Acompañamiento de "Don Pimpón"interpretado por Alba

         Alba Martínez nos interpreta este acompañamiento que lo dejamos pendiente el lunes                                            pasado y ya lo tiene seguro, es una alumna muy aplicada.

                                                                         
La parte del acompañamiento lo trabajamos en clase haciendo unos arreglos para que el alumno comprometido sea capaz de interpretarlo y le ponemos la digitación más cómoda para entender la lectura. En la mayoría de los casos aparece escrito en Clave de Fa  y en un solo pentagrama. Lo que hacemos es arreglarlo para ambas manos, la voz más aguda la dejamos para la derecha con su digitación correspondiente y la marco con un arco hacia arriba para que distingan cuales son los dedos que corresponden para una y para otra mano. La parte más grave con la mano izquierda y la marco con un arco hacia abajo.

Como ya he indicado anteriormente en las semanitas que nos quedan aseguraremos las piezas que tocaréis de manera individual y conjunta con otros pianistas en la Audición de Piano.

"Candor" estudio Op. 100 Nº 1 de Burgmüller interpretado por Pilar

Pilar Márquez vuelve a interpretarnos este estudio que ya lo grabamos hace unas semanas.Estamos intentando de grabar una vez a la semana para ir más seguras con las piezas antes de la evaluación de este primer trimestre.

                                                                             

Este estudio Op.100 Nº 1 de Burgmüller lo tenemos en este enlace  que los interpretó Pilar que era su primera grabada y terminada. Ahora está terminando de asegurar el estudio "Corriente Cristalina" que también es de Burgmüller y repasando un estudio de Czerny. 

Se  nota que está más segura que la que grabamos el lunes 16 de Noviembre aunque hay algunos pasajes que hay que asegurar y matizar un poco más. El próximo lunes grabaremos "Corriente Cristalina" seguir sacando un hueco para trabajar las escalas que algunas veces no nos da tiempo de trabajar en clase. ánimo y a trabajar que ya mismo estás fuera este trimestre y nos vemos con las Navidades encima.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

"Canciones"significativas para el"Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer"




Hoy escucharéis más de una vez en los medios de comunicación ( televisión,prensa etc) y a través  de las RRSS (Redes sociales)que es el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer"

Os paso esta bonita canción que más de una vez habréis escuchado y quizás hasta cantado titulada "QUE NADIE", pero quizás nunca os planteasteis que quería contarnos  Manuel Carrasco con esta letra. En este vídeo lo vemos acompañado de Malú cantante que también conoceréis y también es una gran letrista.
Pues aquí os paso el ENLACE de  la letra aunque os paso el estribillo para que os animéis a cantarla.

                                                                        Estribillo

                                                            Que nadie calle tu verdad
                                                          que nadie te ahogue el corazón
                                                        que nadie te haga mas llorar
                                                      hundiéndote en silencio
                                                        que nadie te obligue a morir
                                                           cortándote tu alas al volar
                                                            que vuelvan tusa ganas de vivir


Muchas mujeres hoy Día 25 de Noviembre se sentirán apoyadas con todo tipo de actos que se realicen  pensando en ellas. La proyección de la película de esta tarde de "La Bicicleta Verde" nos planteará muchas preguntas a las que les buscaremos respuestas sobre temas trasversales referidos a las mujeres y tradiciones de otros países.
Lo que si debemos pensar que la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y a su vez esencial.
                                                                           

Os pasaré unas letras y canciones de unos amiguetes "Andaluna y Samir" conocidos desde el curso pasado por el alumnado de tercer curso que cantamos en audiciones y actos que realizó en centro el curso pasado , os paso unos enlaces.
Como cantan Andaluna y Samir todos somos iguales.

Vals Nº 2 de E.Grieg interpretado por Fabiola

Fabiola Palencia nos interpreta el Vals Nº 2  en Allegro Moderato de Edvard Grieg uno de los principales representantes del Romanticismo.

                                                                           

Este Vals escrito en la tonalidad de La menor vemos que lo podemos dividir en cuatro bloques que son A-A-B-A más CODA. La Coda es una sección musical al final de un movimiento a modo de epílogo,técnicamente se trata de una cadencia expandida. Con lo cual, puede ser tan simple como unos pocos compases o alcanzar tal complejidad que constituya una sección entera.

Cuando hablamos de Cadencia nos referimos a una serie de acordes o fórmula de melodía que suele coincidir con el fin de una sección en una obra. Una cadencia es una función armónica y formal caracterizada por una progresión de acordes que suele desembocar en el acorde de tónica.
Otra de las cosas que nos puede llamar la atención de esta pieza es el cambio de Armadura en la sección B y en la Coda donde pasamos a La M.

Como podemos escuchar Fabiola ya tiene la pieza entera montada le falta exagerar algo más las articulaciones tan variadas y contrastadas en la melodía de la mano derecha, darle musicalidad y más carácter a la pieza.
Como tendremos que grabarla una vez más con esos detalles definitivos ampliaremos un poco más algunos detalles de la Pieza Musical.

martes, 24 de noviembre de 2015

Acompañamiento del "Abedul" interpretado por Ángel

Ángel como ya comentamos en una entrada anterior en el blog se ha animado a prepararse el acompañamiento de la pieza conocida con el nombre del "Abedul" la cuál ya hemos comentado anteriormente en el blog. aquí tenéis el enlace.

                                                           
En esta pieza nos viene una indicación de compás que es un C pero con un línea que la parte en dos,ese símbolo significa que el compás es de 2/2.
Este compás lo trabajaréis más adelante en clase de Lenguaje Musical pero no está de más que sepáis que el número "2" nos indica que tenemos dos partes en el compás o lo que es lo mismo que es de división Binaria igual que el  compás de 2/4 que ya hemos medido en Lenguaje Musical y en otras piezas de Piano. Y el número "2" de abajo indica que la figura que ocupa una parte en el compás es la Blanca.

El acompañamiento es complicado pero Ángel ya lo tiene casi terminado, seguramente el próximo día podamos pasar la grabación entera, pero somos algo impacientes y hoy queríamos mostraros lo que había trabajado vuestro compañero. Juan se presto a hacer la parte superior de la pieza.

"La Chocolatera" y "Navegando" interpretada por el grupo del Martes

Tenemos un grupo del curso de primero que han sido capaz de mantener el pulso de la pieza y la han interpretado juntos.

                                                                           
Esto es lo primero que debemos llegar a conseguir antes de empezar a ir alternado el orden de tocarla entre cada grupo de primero. En este caso tenemos a Ángel,Juan y Clara que han sido los primeros en intentar "La Chocolatera" tocan dos y va cambiando el que se queda fuera.Para poder llegar a controlarlo es imprescindible tener muy clara el orden de cada una de las partes de las chocolatera.
Os paso la pieza "Navegando" la cuál la tocan uno detrás de otro aunque cada uno de los intérpretes lo lleva a un pulso determinado.


Os pregunto ¿ seríais capaces de decirme el orden en el que  tocan esta pieza? ¿Quién es 1º,2º,3º?

"La Chocolatera" ingerpretada por Laura

Laura se ha ofrecido  para grabar la famosa  y conocida  " Chocolatera".


Como hay un grupo de el alumnado de los de primer curso que no tiene clara alguna parte de "La Chocolatera"os paso esta despacito y vista desde arriba por si tenéis alguna duda.
En la primera parte la colocación es todos los dedos en teclas negras. Como podemos ver las teclas negras del piano están distribuidas en grupos de dos y tres,la posición es dedos 2 y 3 de la mano derecha encima de un grupo de dos teclas negras y los dedos 1 y 5 de esa misma mano en las dos teclas negras que están a ambos lados de las dos negras.

La mano izquierda se coloca el dedo 2 en las teclas negra dejando una entre medios, so paso otro vídeo que aunque se me escucha dar algunas indicaciones igual os ayuda un poco más a la hora de interpretarla. Si os fijáis en la imagen del vídeo parado se ve bien la posición que os he explicado anteriormente.

                                                       
Ánimo que ya estamos empezando a trabajarla tocándola entre tres alternativamente,espero grabar algo en clase esta semana para que vayáis cogiendo idea.
Como ya he estado comentando durante estos días en clase ya tenemos que ir concretando las piezas que vamos a tocar en la Audición para ir asegurándolas.
Enhorabuena a Laura que está colaborando mucho desde casa y en clase,seguramente nos acompañe con algunas piezas en la Audición de Piano del próximo día 16 de Diciembre.

Actividades en Lenguaje Musical en el grupo 1º D

Hoy hemos realizado en clase de Lenguaje Musical un gran número de actividades,en principio realizamos una ficha referente a el Trailer  que vimos el lunes pasado en clase y como se observa en el vídeo el alumnado estuvo muy implicado en hacer esta ficha.

                                                                           
El lunes pasado se nos quedó pendientes una serie de actividades que teníamos programadas por el "Día Internacional del Flamenco" que fue el pasado día 16 de Noviembre,comenzamos realizando algunos ejercicios con el Reloj Flamenco y un ejercicio de ritmos que habían trabajado otros cursos con María Quintanilla. Que mejor instrumento para descubrir y saber de El Flamenco que la guitarra y quienes mejores para explicar las características de esta que el alumnado de guitarra que tenemos en clase. En este caso se encargaron Julia Lasa  y Daniel Pérez.
                                                                             
    
En clase comentamos que coincidía que el alumnado eran todos de instrumento de cuerda,la diferencia que existe entre unos y otros es como se tocan las cuerdas, tenemos violinistas y chelistas clasificados en cuerda frotada al tocarla con arco, de cuerda pulsada el alumnado de guitarra y de cuerda percutida englobaríamos al alumnado de piano.

                                                                                     
Según vayan evolucionando las clases iremos haciendo lo mismo con el resto de los instrumentos y reto del alumnado irán presentando sus instrumentos

lunes, 23 de noviembre de 2015

"Estudio Op. 32 Nº 34" de Bertini interpretado por Marina

Aquí tenemos las dos grabaciones que realizamos ayer en clase  de este Estudio interpretado por Marina Nieto alumna de segundo de segundo ciclo. No hay mucha diferencia entre las dos pero las subo para que así pueda compararse una con la otra. También paso el enlace de las siguientes interpretaciones y así observamos si se han podido corregir los errores.

                                                                               
Aun se pueden exagerar un poco más algunas articulaciones de las ligaduras de expresión a dos notas de la mano izquierda. Las respiraciones que  se producen en ambas manos a a vez en el 2 ºcompás del 5º pentagrama y en el 3º compás del sexto pentagrama.

                                                                             
Bastante mejor en general y mucho más seguro hemos quedado en darle un poco de más velocidad de aquí a la semana que viene.
Cuidado con los finales de compás de la mano derecha en los arpegios que aparecen en los pentagramas 8º,9º,10º y 11º.

"Sonatina Op. 20 Nº 1 de Kuhlau" interpretada por Isa

Isabel Mª Caraballo (ISA) nos interpreta y al completo este primer movimiento en Allegro de esta Sonatina,sonata corta por lo general de fácil ejecución, de Friedrich Kuhlau.


El pasado viernes después de algunas semanas de intentos y volver a intentarlo Isa pudo conseguir grabar este movimiento al completo. Le costó pero como no nos damos por vencidas al final loa conseguimos. Hay que ir controlando poco a poco esos nervios porque después llega la recompensa y el sentirse gratificada después de tanto esfuerzo.
Aquí tenemos la  entrada de esta pieza por última vez interpretada por Isa en el blog en este enlace. Observamos como está mucho más segura aunque aun tenemos algunos detallitos que corregir y hemos quedado que intentaría trabajarla para tocarla de memoria en la Audición de Piano del día 16 de Diciembre.

En las 8ª de la mano izquierda debe utilizar el movimiento de muñeca hacia abajo se ve muy rígida la muñeca,de esta manera nos ayudará para amortiguar el sonido y ayudarnos a realizar el matiz en Forte.
Controlar en todo momento el ritmo constante de las corcheas distribuidas en acompañamiento de Bajo Alberti, para que no salgan desigual de sonido y atacarlas desde cerca para que siempre esté el acompañamiento en un plano sonoro inferior a la derecha que en ese momento lleva el TEMA.

Llamamos Bajo Alberti a un tipo de acompañamiento con un acorde quebrado o arpegiado,donde las notas del acorde se suceden en el orden grave-agudo-medio-agudo: luego se repite el mismo patrón
el mismo patrón. Pra la próxima semana hemos quedado en grabar el tercer movimiento de esta sonatina.

Compartimos clase para ver Trailer de "PELI"

El pasado miércoles 18 de Noviembre unimos las clases de las profesoras María y Silvia, aprovechamos para trabajar algunos temas que fueron surgiendo tras ver el Trailer de la película "La bicicleta verde". Esta película se proyectará el próximo miércoles 25 de Noviembre a las 18 h. en el Salón de Actos del Conservatorio.


Se juntaron alumnado de distintos niveles y tanto el alumnado de primero como el alumnado de tercer curso demostraron un gran interés con algunos temas que surgen en la película y tratamos un poco en esa clase para que se sumergiesen en el contexto de la misma.


Añadiré que tras el interés que puso este alumnado y con otros de otros curso que también se hizo la misma actividad en clase, observamos que la respuesta es muy positiva en el alumnado.
La mayoría comentaban que estaban deseando ver la película y saber que pasaba.

Con todo lo que hemos experimentado en estos días os animo a hacer un esfuerzo por asistir a esta primera experiencia del Conservatorio dentro de este proyecto del Aula de Cine   por la Junta de Andalucía. 
                                     ¡¡ YA FALTA MENOS !!! para saber el final,pasado mañana nos vemos.
                                                                      
                                                                         

Este proyecto lo que pretende es poner al alumnado una serie de herramientas necesarias para ver Cine con otros ojos y desarrollar un espíritu crítico mediante el análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Sonatina Op. 55 Nº 1 de Kuhlau interpretada por Ana

Ana Machío  termina la lectura de su primera pieza la cual compararemos con días anteriores.
Nos interpreta el primer movimiento,Allegro de esta Sonatina.


También Ana, al igual que otras alumnas de segundo ciclo están trabajando el grabarse en casa por eso de que igual en clase se ponen un poco más nerviosas. Eso significa que lo trabajáis en casa,actividad que es muy positiva, y así tratáis de mejorar la grabación que realizamos en clase.

Os voy a pasar el enlace de la grabación realizada en casa para que la comparéis tanto la alumna en cuestión como el resto, para que os sirva si algún día decidimos tocar esta o cualquiera de las obras que estamos trabajando durante el curso.
Si observamos la grabación realizada en clase va a un tempo más lento que la  grabación que me pasó Ana que hizo en casa. ¿Porqué?  porque la grabación de clase la realizamos después de corregir algunas cosas y le dina que mejor un pulso más lento para poder realizar y corregir las cosa que vimos al comienzo de la clase. Efectivamente el movimiento de ambas manos apara la realización de la ligadura de fraseo a dos notas fue capaz de interpretarla aunque decir que en el primer grupo toca un par de negras más.
En la grabación de casa escuchamos como a veces se le va un poco el mantener el tempo se precipita y en la de clase intentábamos controlar esa tendencia.

En la mano izquierda cuando llega en el 2º pentagrama la parte dolce  se debe buscar un ataque cerca de la tecla casi sin despegar los dedos, y ahí está la dificultad porque tenemos el añadido de tocar notas dobles. Mucho cuidado que os suele pasar a la mayoría que al estar tan pendiente de notas,digitaciones,articulaciones, matices etc que se nos pasan los silencios y esas figuras rítmicas que van en silencio también se tiene que respetar,eso está dentro de la escritura de la obra. Ana tiene que corregirlo en la sonatina.
Cuidado con las ligaduras de expresión del pentagrama del final de la primera página que al no respetar la digitación no se realiza esa respiración.
Aun le falta asegurar un poco la lectura y seguiremos añadiendo más detalles que aparecen escritos en la partitura de todas maneras ya se puede ir aplicando algo más de matices o por lo menos saber donde están escritos.
Animo y a seguir trabajando ya veremos los resultados para el próximo viernes y seguiremos trabajando esta pieza,aunque ya la hemos tratado cuando la ha interpretado  Paula Muñoz que os paso este enlace.

"Sun,Sun,Sun" y "Navegando" interpretadas por Maria

María Barrios nos interpreta la pieza Sun,Sun,Sun del primer libro que estás escrita en compás de 4/4 o de Compasillo. En esta pieza nos aparecen nuevamente ligaduras de expresión en la mano derecha donde tenemos que realizar las respiraciones correspondientes y en  la mano izquierda no aparecen.


Si observamos y escuchamos la grabación María intenta hacer esas respiraciones musicales de la mano derecha pero a la misma vez corta el sonido de la mano izquierda,cosa que no debemos hacer.
En esta pieza si tenemos la lectura de la mano derecha en Clave de Sol y la de la izquierda en Clave de Fa.
Y nos aparece el signo de repetición indicado con D.C al FINE, ( Da Capo). El Da Capo puede aparecer solo ( como en el Abedul) o añadiéndole el FINE.
Este tipo de indicaciones de repetición se suelen utilizar para ahorrar espacio.

He querido aprovechar la subida de la pieza "Navegando" del libro de preparatorio, para analizar un poco los acordes que se forman en cada compás al tener dos notas a la vez en la mano izquierda se puede ver con más claridad.  
Tendríamos  solo dos  funciones tonales sobre en acorde de Tónica y el de Dominante, grados importantísimos en la Tonalidad de una pieza.

Esta pieza estaría escrita en la Tonalidad de Do M, de esta manera cuando nos aparecen las notas do y sol en la izquierda tendremos función de Tónica y cuando cambia toca las notas fa y sol  tendremos función de Dominante.    
                                                                                          

"Estudio Op. 636 Nº 13" de Czerny interpretada por Lucía

Lucía Gómez nos interpreta el estudio Op. 636  Nº  de Czerny, su tercera pieza trabajada en este trimestre, felicitarla porque hasta ahora es de las pocas alumnas de tercer curso que ha terminado las tres piezas de repertorio para el primer trimestre.



Esta grabación la hicimos en clase pero os voy a pasar también este enlace de la grabación que realizó en casa y así la podemos comparar.
Me ha parecido oportuno pasar la grabación entera para que así podáis comparar con otras grabaciones en casa si siempre el atasco es en el mismo sitio de la partitura y así me lo comentáis en clase e intentamos trabajar ese atasco pasajero.

Este estudio de Czerny trabaja el ligado y la igualdad en la mano derecha al trabajar el intervalo de tercera. En la segunda parte del estudio cambia la  escritura y el ritmo en la mano derecha para trabajar el intervalo de 3ª pero con otro movimiento melódico.
En los últimos pentagramas introduce el ligado de intervalo de sexta con digitación (1-4 y 2-5) como observamos en las grabaciones esa es la parte que le cuesta un poco a Lucía. En su piano le sale más fluido porque necesita tocar con menos peso al ser la pulsación más débil en comparación al piano que tenemos en clase.

 El estudio esta muy bien de lectura, le falta asegurar la parte del final e intentar dentro de las posibilidades de la interprete darle un poco de más velocidad. Aunque ya tiene las tres piezas correspondiente al trimestre las iremos asegurando y perfeccionando más al detalle, aunque iremos leyendo poco a poco en clase la siguiente pieza para no dejar nunca de ejercitar la lectura a primera vista. La  práctica de la primera vista yo diría casi que sería  necesaria a diario, puesto que a cualquier músico esta ya  le cuesta pero al pianista aun más por la dificultad añadida que tenemos de leer dos pentagramas a al vez y en claves distintas.Es más debería ser un hábito diario al igual que el hacer unas escalas antes de empezar a trabajar las piezas en casa. Muchas veces queremos practicar las escalas en clase pero cuando nos damos cuenta tenemos la media hora de ratio que nos pertenece que se nos fue volando.
Para estos días iremos repasando las piezas ya montadas y así  asegurarlas tanto para el Control que es el lunes día 14 de Diciembre como la que decidamos tocar para la Audición del miércoles 16 de Diciembre, la cual intentaremos que vaya de memoria.

domingo, 22 de noviembre de 2015

En "La Sala Cero" disfrutando del "Camino de Oz"


Esta mañana fuimos a ver la representación del musical "Camino de OZ" como os recomendé. Después de verla me ha parecido aun más recomendable.


Es un musical con mucha comedia y os puedo garantizar que pasaréis una hora muy agradable con risas y canciones. Los personajes son super divertidos.

Tanto a peques como a mayores nos ha parecido una experiencia muy gratificante para finalizar el fin de semana con alegría.


Piezas del método de" Preparatorio" interpretadas por Alba

Alba Martínez nos interpreta  "Al pasar la Barca" ,"Donde están las llaves"  y " Don Pimpón" del libro de Preparatorio.


Esta piezas tienen varias curiosidades en común como su comienzo en lo que denominamos Anacruesa, nota o notas que preceden al primer tiempo fuerte de una frase musical. Cuando este hecho se produce al inicio de una pieza,generará un compás incompleto que se denomina compás de anacrusa. En el computo de compases, éste no tendrá valor alguno.


Estas tres canciones populares están escritas ambas manos en clave de Sol lo que significa que la tesitura va a ser en el índice acústico de la octava número tres os paso este ENLACE que nos aclara todos estos conceptos.
Las tres llevan al final su signo de repetición, una la de los dos puntos y otra el de 1ª y 2ª casilla,aquí tenéis este ENLACE donde aparecen aclaraciones sobre estos conceptos.
Además todas llevan un acompañamiento muy parecido que también lo trabajará Alba para acompañar a sus compañeras o compañeros  en la Audición de Piano del día 16 de Diciembre.

La "Joven Orquesta Barroca de Sevilla" en el Conservatorio "La Palmera"

El pasado día 19 de Noviembre tuvimos el placer de contar con la actuación de la "Joven Orquesta Barroca de Sevilla" en el C.E.M La Palmera  con motivo de la celebración de " Santa Cecilia" día que hoy 22 de Noviembre celebramos. Agradecerles su actuación.


Estas fotos reflejan el ambiente relajado y familiar que estos jóvenes intérpretes respiran junto a su director: Valentín Sánchez Venzalá 
Enhorabuena.


Os paso algunos fragmentos de este maravilloso concierto del cuál el alumnado del conservatorio "La Palmera" pudo disfrutar la tarde del pasado jueves y de lo cuál me consta pues tras conversar con el alumnado comentaron que les había gustado muchísimo.

 Francesco Manfredini, Concerto grosso Op. 3 n.XII 1º movimiento Largo.
Alessandro Stradella, Sinfonía avanti la Cantata "Per il Santíssimo Natale"
Antonio Vivaldi ,Concierto en Re m. RV 565 Op. 3 nº 11 ( Libro 2 ).          
 Arcangelo Corelli, Concerto grosso in G minor (1ºmov.) Largo                     
Wolfang Amadeus Mozart, Divertimento en Fa M.( 1º mov.) Allegro           

Felicitar a esta Joven pero gran Orquesta por su fantástica interpretación. Dar la enhorabuena a sus violines solistas Adriana Puentes y Luis Castillo y a su Cello solista Gonzalo Sánchez.

Aprovecharé esta entrada puesto que la realizo este día 22 de Noviembre,día de la patrona de los músicos y de las músicas y con esta orquesta, para Felicitar por su cumpleaños a nuestra querida directora Miryan Piñero. Que mejor manera que escuchando música y dirigida e interpretada por personas tan importantes para ella.








"Abedul" interpretado por Angel

Ángel Jiménez nos interpreta el "Abedul" una de las últimas piezas del libro de "Iniciación".


Esta pieza queda muy completa con el acompañamiento y es muy interesante trabajarla con este acompañamiento para poder asegurar n ritmo sobretodo las partes donde tenemos notas con ligaduras de unión y silencios. En esa parte es mejor escuchar el acompañamiento que ponerse a contar los pulsos en total.

En esta pieza las dos manos se leen en clave  de Sol, lo que significa que la mano izquierda va a tocar en el registro o indice acústico  correspondiente a el número tres. Como vemos  en la grabación la tesitura de la parte que toca Ángel es aguda en ambas manos.

La pieza está en compás de 4/4 o compás de Compasillo que se representa por una "C".
Tenemos la representación gráfica de los silencios de Blanca y de Redonda los cuales solo se diferencian del lugar donde se colocan en el Pentagarma. El  silencio de Blanca se escribe encima de la tercera línea y el  de Redonda debajo de la cuarta línea.
Ángel se ha animado y va a intentar montar el solo el acompañamiento del Abedul, aunque resulta bastante complicado decidió trabajarla sin la ayuda de Juan y así Juan montará otros acompañamientos.

Dibujos Ganadores del IV Concurso de Cartelería del CEM "La Palmera"

Estos son todos los Dibujos Ganadores en este IV Concurso de Cartelería, ENHORABUENA.


Como podemos observar todos son preciosos y están muy elaborados, enhorabuena.
Os recuerdo el dibujo de Ana Machío será el cartel para la Audición de Navidad del día 17 Diciembre y el dibujo de Manuel García será para el programa de mano de dicha Audición, además de su regalo correspondiente.
Recordar al resto del alumnado participante ( 27 de  1º ciclo y 15 de 2º ciclo) que ese mismo día recibirán un obsequio por su participación.
Felicidades a



PRIMER CICLO:
1º Manuel García Márquez
2º Reyes Navarro Blázquez

SEGUNDO CICLO:
1º Ana Machío Carrasco
2º Mª Luisa Murillo Prieto


                                                   

sábado, 21 de noviembre de 2015

"Sonatina Op. 151 Nº 1" de Diabelli interpretada por Maria

Vuestra querida compañera María Rodríguez se estrena ya en el blog, le ha costado pero hemos grabado este breve fragmento de esta Sonatina de AntonDiabelli.


Este primer movimiento en Sol M "Andantino Cantabile" es una sencilla melodía acompañada de un acompañamiento claro de armonía. Si escuchamos este fragmento y observamos la imagen de la partitura analizamos lo siguiente.


En esta primera sección de la partitura hasta la doble barra tenemos las siguientes funciones tonales y en la mano izquierda aparece casi al completo el acorde tonal.
El primer compás tenemos la armonía de Tónica o primer grado ( I ),segundo y tercer compás Dominante o quinto grado ( V ),cuarto y quinto compás con función de tónica,sexto compás acorde de Subdominante o cuarto grado ( IV ) y en el compás séptimo tenemos dos pulsos en tónica y el tercero en dominante y para finalizar el análisis armónico de ese fragmento  finalizamos en la tónica.
Como hemos visto es una armonía básica de acordes tonales importantes de esta tonalidad y a partir de aquí es cuando aparecen las moludaciones que ya las trabajaremos a medida que María Rodriguez nos vaya interpretando esta pieza.
Vemos como la distribución de las notas en la izquierda es de movimiento ascendente aunque el acorde no aparece  siempre distribuida en estado fundamental.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Felicidades por su cumpleños a Juan Ruíz

¡¡Muchas Felicidades!! a vuestro compañero Juan Ruíz, aunque no le ha coincidido con el día de su cumpleaños con el día de clase le hacía mucha ilusión que lo pusiera en el blog.


Su cumple fue en pasado día 18 de noviembre y ayer hicimos esta foto en clase.
Felicitarle a parte por su buen comportamiento en clase y lo bien que lleva las piezas nuevas del segundo libro de Piano. Además estás preparando en acompañamiento del villancico popular de "Navidad".

El villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Clara Pinilla comienza el libro "Preparatorio de Piano"




Ya tenemos a Clara Pinilla que ha comenzado esta tarde el libro de "Preparatorio" del método Tchokov-Gemiu aunque aun le quedan pendiente un par de piezas  que seguro que este fin de semana aprovechará para poder quitárselas el próximo martes.

Felicitarla anticipadamente puesto que su cumple es mañana 20 de Noviembre,

¡¡Muchas Felicidades y que lo pases muy bien!!