martes, 10 de noviembre de 2015

Estudio op. 32 nº 34 de Bertini interpretado por Marina

Los estudios de este opus de Henri Bertini (compositor y pianista francés), suelen ser estudios utilizados para todo el alumnado de los primeros cursos de piano.


Aquí tenemos a Marina Nieto de segundo de segundo ciclo (4º curso),que está terminando de leer este estudio en Do menor Allegretto. Como podemos observar en este estudio se trabaja al principio y al final de la pieza arpegios ascendentes y descendentes en la mano derecha.
El arpegio del italiano arpeggiare: "tocar el arpa", (recurso muy típico en este instrumento) es una manera de ejecutar los notas de un acorde: en vez de tocarlos de manera simultánea, se hacen oír en sucesión rápida, generalmente del más grave al más agudo. Cuando se toca un  acorde en arpegio, significa que se toca las notas del acorde una tras de otra de manera veloz ( de otro modo se estaría tocando un acorde desplegado).
En principio igual que cualquier partitura que estemos montando hay que tocar sin el uso del pedal y más en el trabajo de los arpegios para poder escuchar con claridad la unión del paso del pulgar y no acentuar este cambio de digitación.
Terminaremos de comentar lo trabajado en el estudio en la próxima subida, para el cual Marina me aseguro que sería pronto. Animo que estamos deseando de escucharlo completo que es muy bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario