lunes, 28 de noviembre de 2016

Concierto del pasado 24 de Noviembre por la celebración por Santa Cecilia. Tareas de la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Os paso algunas fotos del pasado concierto celebrado en el CEM de Triana para celebrar el día de "Santa Cecilia" patrona de la Música.



Este dúo de violín y piano, nos interpretaron obras de L.V. Beethoven y C. Franck.

Os paso en este enlace  un breve fragmento de este magnífico concierto donde María Bono al violín y Marta Policinska al piano, las cuales nos interpretan el primer movimiento Allegro con brio de la Sonata O.p 19 Nº1 de L.V. Beethoven.
Para que podáis escuchar esta obra musical al completo os paso este enlace y este otro enlace, para que comparéis un par de versiones de interpretes muy distintos, que observaréis con claridad al ver los vídeos.

La otra obra interpretada en este concierto fue la Sonata en La Mayor de C. Franck. De esta obra no tengo ningún fragmento grabado pero os paso este enlace para que podáis disfrutar de ella.

Aprovechando esta entrada os paso este enlace donde podéis ver la definición y el concepto de la estructura  de la sonata como forma musical, forma empleada desde el Barroco hasta las experiencias mas futurísticas de la música contemporánea, siendo la sonata clásica la forma más difundida de esta forma musical.

Como podéis ver en la definición y escuchar en los vídeos, las sonatas constan de varios movimientos musicales, de esta manera la obra no finaliza hasta que no se interpreta el último de estos movimientos. Por lo tanto no se debe aplaudir hasta el final de la pieza,los aplausos entre movimiento y movimiento sobran, es más lo único que pueden es hacer perder la concentración del interprete durante el Concierto. Debemos saber actuar como músicos dentro y fuera del escenario.

Otra cosa que es primordial es el respeto al interprete y guardar en máximo silencio posible durante la actuación y evitar las entradas y salidas de la Sala de Conciertos mientras dure el acto, debemos esperar simplemente al cambio de obra donde siempre habrá un breve descanso creado por los aplausos.

TAREAS:

Curso 2º C: Repasar canciones de entonación.
Para el próximo lunes 5 de diciembre tenemos los bloques 4A y 4B. De ritmo la pág. 22 los ejercicios 1 y 2.

Curso 3º C: Repasar teoría para el próximo y veremos en clase. De ritmo la pág. 38. Para trabajar para controles podéis hacer los bloques 7A y 7B.

Curso 3º G: Repasar teoría y vemos las dudas el próximo jueves en clase. De ritmo la pág. 38. Tenéis los bloques 7A y 7B para poder repasar teoría.
Os recuerdo q para la semana q viene podéis venir en el horario de 3° F que es miércoles y viernes de 17h a 18h.
Trabajar para control los bloques siguientes 7 y 8. Repasar las lecciones vista hasta la pág.38.

Curso 3º F: Para el viernes 2 de diciembre queda pendiente el bloque 6B y de ritmo mirar la pág. 38.
Tenemos para el próximo miércoles los bloques 7A y 7B. Repasar pág.38 de ritmo.

Curso 4º C: Hallar la armadura de Do m, Fa m, Si m, Sol # menor. Repasar la pág. 38 de ritmo.
Para el lunes 5 de diciembre tenemos de teoría los bloques 4A y 4B. De ritmo la pág. 42 y de clave de fa la pág. 32.


En la carpeta de "ARCHIVO" aún no he podido añadir las lecciones de entonación que comenté en clase debido al fallo informático de la fotocopiadora del centro al escanear las partituras, espero que para la semana que viene esté solucionado.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Esta semana celebramos el día de Santa Cecilia, patrona de la Música. Tareas de la semana del 21 al 25 de noviembre.

Estas semana celebramos el día de Santa Cecilia patrona de la Música. El día de su celebración es el 22 de este mes de Noviembre para celebrarlo tenemos un concierto  en esta semana y será para el jueves día 24 de noviembre.

                                                                           

Este concierto estará a cargo del dúo de violín y piano formado por María Bono y Marta Policinska, para más información podéis visitar la página web del conservatorio.


Os pasaré algunos enlaces de grabaciones realizadas en as clases de Coro, en este caso tenemos la primera voz del villancico "Chiquirriquitín" por el Coro 2. Y posteriormente hicimos grabación de las dos voces juntas aquí os lo dejo para que podáis corregir errores en las voces.

TAREAS.

Curso 2º C: Repasar las últimas lecciones de Ritmo.
Tenemos pendiente el.bloque 3B para el lunes 28 de diciembre.

Curso 3º C: Terminar los bloques 6A y 6B de Teoría Y de Ritmo trabajar la pág. 34 entera.

Curso 3º G: De teoria tenemos los bloques 6 A y 6 B. De Ritmo la pág. 34 ( nº 1 y nº 2).

Curso 3º F: Quedó pendiente el bloque 5B. Repasar pag. 32 se ritmo.
Para la semana próxima tenemos los bloques 6A y 6B de Teoría y la pág. 34 de Ritmo.

Curso 4ºC:  Repasar los ejercicios en clave de Sol de las pág. 28 y 29. Y la pág. 32 el ejercicio en clave de Fa.
Repasar para el lunes 28 todo lo visto en el control para ver las dudas en clase.

Esta semana comenzamos a ensayar otro villancico que la mayoría ya conocéis en clase de Coro.
Os paso la letra de este villancico en esta entrada y también lo paso a la carpeta de archivos para que podáis descargarla. Si buscáis os aparecerá otra letra. Estamos viendo si montamos la música con esta letra o otra que ya tenéis en la carpeta de Archivo ya me comentáis en clase o alguna letra que le queráis añadir.
La otra letra posible está en el archivo donde pone letras para Piano.


LETRA

"Noche de paz"

Noche de Paz noche de amor!
Ha nacido el niño Dios
en un humilde portal de Belén
sueña un futuro de amor y de Fe
viene a traernos la Paz
viene a traernos la Paz....

Desde el portal llega tu luz
y nos reúne en torno a ti
ante una mesa de limpio mantel
o en el pesebre María y José
en esta noche de Paz
en esta noche de Paz...

Como ya vengo comentando en las clases de Coro la semana del 5 al 9 de Diciembre tenemos dos días de fiesta, son los días 6 y 8 ( martes y jueves). Aprovechando que algunos cursos de Coro os vais a quedar sin clase esa semana haremos dos ensayos generales en esa semana en el Salón de actos intentar coordinar con uno de estos días.
Serán los siguientes días:

Lunes día 5 de diciembre de 17 h a 18 h. 
Viernes día 9 de diciembre de 16 h a 17 h.

Los cursos de Lenguaje Musical de 3ºC y 3º G que os quedáis sin clase esa semana podéis pasaros por el horario de 3ºF que es el miércoles y viernes de 17 h a 18 h. No es necesario que vengáis los dos días pero por lo menos intentar pasaros uno de esos días, puesto que para la semana siguiente del 12 al 16 de diciembre serán los controles del primer trimestre.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Grabaciones en clase.Tareas de la semana del 14 al 18 de noviembre.

Os recuerdo que las partituras de Coro, las instrumentales, las letras y algunas realizadas en la asignatura de lenguaje musical podéis descargarlas en la carpeta amarilla que aparece en página principal del Blog a la derechas con una clave de Sol y pone Archivo.

Como os comenté y os pareció extraño, os paso este enlace donde podéis ver la "Audición de Lenguaje Musical" que hicimos el curso pasado en el CEM La Palmera, ya me comentáis que os ha parecido.

Más cosas que recordaros, ya podéis empezar con los dibujos para el concurso que realiza durante años el CEM de Triana. Las bases las tenéis ya publicadas en la página web del conservatorio.
Espero que os animéis a participar en este gran concurso.

intervalos genéricos

Estos ejercicios los tenéis para que podáis repasar para los controles.



En este vídeo os paso la grabación que hicimos en clase con el grupo de 3º C, donde Lucas y Pablo se ofrecieron para grabarles. En esta pieza de la pág. 27 trabajamos con un ritmo hablado a tres voces. Tenemos esta otra grabación con el grupo de 3ª F . Como podéis ver están muy concentradas y concentrados y al final se dan cuenta que van mal porque no terminan a la vez.

En ella habla de la máquina de las ideas, el cerebro, siendo este muy complejo en el cual maquinamos ideas. Esta pieza rítmica os ha gustado mucho a todos los grupos.
Esta pieza escrita en 3/4 realizando varias combinaciones rítmicas de semicorcheas, corcheas que aparecen ligadas etc, Si algún grupo más se anima a grabarles os lo pasaré.
Os paso esta grabación de "La maquina de las Ideas" en una audición  en el CEM La Palmera.


En esta grabación tenemos la primera improvisación trabajada con las alumnas de primer curso de piano. En esta ocasión grabamos la pieza "Mar de Coral" y Mª del Mar y Leticia improvisan un par de frases musicales. Como podéis escuchar estas compañeras crearon unas melodías preciosas.

Os paso esta grabación también sobre improvisación que realizamos en clase de Lenguaje Musical con el grupo de 3ºF. Comenzó Emma Granero al piano,después Emma Jiménez con el violín, Pablo Troyano con la viola,Gonzalo con el clarinete y para finalizar las improvisaciones individuales Elena con el violonchelo. Finalizamos tocando toda la clase a la vez.

Estas improvisaciones consisten en realizar cada participante dos frases musicales intercalándolas con una frase que realizo solo con el acompañamiento. El alumnado sabe las notas que puede tocar que en este caso son" RE,MI,SOL y LA" excepto el clarinete que al ser un instrumento transpositor afinado en si bemol, tiene que tocar un tono por encima de lo que queremos que suene, es decir, tenía que leer "MI, FA#, LA y SI".
Deciros que ya tenemos fecha para la "Audición de Piano" de este primer trimestre y será para el jueves 1 de diciembre a las 18:00 h.

TAREAS:

Curso 2ºC: Terminar las actividades del bloque 3.

Curso 3º C: Terminar las actividades del bloque 5. De Ritmo hacer la pág. 28 los dos primeros ejercicios de ritmar los sonidos y la clave de Fa. Repasar el control.

Curso 3ºG: Terminar las actividades del bloque 5. De Ritmo hacer la pág. 28 los dos primeros ejercicios de ritmar los sonidos y la clave de Fa. Repasar el control.

Curso 3ºF: Terminar las actividades del bloque 5. De Ritmo hacer la pág. 28 los dos primeros ejercicios de ritmar los sonidos y la clave de Fa. Repasar el control.

Curso 4ºC: Repasar el control.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Nuevas piezas para la asignatura de Coro. Tareas de la Semana del 7 al 11 de noviembre.

Hace un par de semanas empezamos a trabajar algunos villancicos que cantaremos en la Audición de Navidad junto con las otras piezas que ya hemos estado trabajando en clase.
Algunos de estos villancicos irán también acompañados por la orquesta del conservatorio.

Para profundizar un poco más en el significado de los Villancicos aquí tenéis este enlace.
Durante esta semana iré subiendo grabaciones de ensayos por voces de los villancicos para que podáis reforzar el trabajo en casa puesto que la hora semanal a veces es poco tiempo.

Ya os adelanto este vídeo del villancico "Campana sobre campana" que montaremos por voces y grupo de coro y ya la ensayaremos juntos antes de la audición. Podéis escuchar como quedaría con las tres voces en conjunto.
Esta grabación corresponde a la actuación del Concierto de Navidad del CEM La Palmera.

Intervalos con notas naturales

Aquí os paso estos ejercicios de intervalos.
Y mirad que cosa más curiosa podéis ver y escuchar en este enlace que os paso, ya me contaréis en clase.

Tareas para la semana del 7 al 11 de noviembre:

Curso 2º C: Repasamos teoría y hacer el bloques 3A   para el lunes 14 de noviembre,repasar lo que repasamos en clase para el control del lunes. Repasar la pág 18 (nº2) de ritmo trabajada en clase y la pág. 16 de entonación.

Curso 3º G: Se quedó pendiente el bloque 4B. De Ritmo la pág. 26 (nº1) también la pág. 27 mirar las tres voces. Repasar para el control de la semana próxima los ejercicios de la 5A y 5B. Repaso de las lecciones de ritmo trabajadas en clase.

 Curso 3º C: Trabajar los ejercicios que aparecen en la pág 25 y 26 de Teoría para repasar para control del próximo martes. Ritmo repasar la pág. 26 y 27 por voces separadas. Tenemos control para la semana próxima y repasar teoría y ritmo visto en clase.

Curso 3ºF: Repasar Teoría para en control del miércoles 16 de noviembre y podéis realizar los ejercicio que aparecen en las pág. 25 y 26 (nº 2, 3 y 6). De Ritmo repasar algunos de los ejercicios vistos en clase.

Curso 4º C: Repasar teoría para el control del próximo lunes 14 de noviembre. Podéis repasar con los ejercicios de los bloques 5A y 5B. Ritmo repasar las pág. 28 y 29 trabajadas en clase y las de entonación vistas en clase de la 1 a la 4.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Fotos de los grupos de Coro. Tareas de la semana del 2 al 5 de noviembre.

Seguimos en esta entrada subiendo fotos  del alumnado de los distintos grupos de Coro.
                                                                                 

 En esta foto aparece parte del alumnado que forman en grupo de Coro nº 5 del jueves.

                                                                           

                         Por último tenemos al grupo de Coro nº 6 de las tardes del viernes.
                                                                             

Como podéis ver en esta foto vuestro compañero Ernesto, se ha puesto manos a la obra y ya tiene hecho 45 barcos de papel para la coreografía que tenemos preparada para la pieza "Cubanita". Aprovechamos esa tarde y en un par de minutos nos enseñó a sus compañeras y a mí a hacer barcos de papel. Reyes se ofreció a pintarles algunos detalles en negro para que fuesen negro y blanco como dice la canción.

Como podéis ver en la parte superior derecha del Blog aparece una carpeta en color amarillo donde pone "Archivo", ahí iré añadiendo las partituras que se vayan trabajando en clase de Lenguaje Musical y de Coro para que las podáis descargar.

El alumnado de los lunes y martes que están en Coro conmigo si quieren pueden recuperar la clase pasándose por los grupos de Coro del jueves a las 17:00 h o el viernes a las 16:00 h.

Tareas de la semana del 2 al 5 de noviembre.


Curso 2º C: Para el próximo lunes 7 de noviembre tenemos las pág. 15 y 18 del libro de Ritmo.
Curso 3º C: Los bloques 4A y 4B de Teoría. De Ritmo tenemos la pág. 26 (Nº1) y la pág. 27.
Curso 3º G: Tenemos pendiente el bloque 3B y los bloques 4A y 4B que vimos nuevo de Teoría. Seguimos trabajando las pág. 22 y 23 de Ritmo.
Curso 3º F: Para el próximo viernes 4 de noviembre las pág. 22 y 23 del libro de Ritmo. De teoría sabéis que tenemos los bloques 4A y 4B para el miércoles 9 de noviembre. De Ritmo las pág 26 (nº1) y la 27. Repasar la pág. 17 de entonación.
Curso 4º C: Para el lunes día 7 de noviembre terminaremos de corregir el bloque 2B que se ha quedado pendiente y hacer los bloques 3A y 3B. De Ritmo tenemos la pág.24 entera.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Segunda exposición instrumental de "Flauta travesera".

Este miércoles día 2 de noviembre tocaba exponer sobre un nuevo instrumento en clase de Lenguaje Musical de 2º C, en esta ocasión le tocaba a la "Flauta travesera" y las encargadas fueron Lola y María.
Para dentro de un par de semanas será el alumnado de Oboe los encargados de exponer su instrumento.
                                                                         


 
                                                                                                                                                                    Las dos se han encargado de exponer las características principales y sus partes.
Os paso este enlace donde Mª Dolores  Fernández García nos interpreta la pieza que eligió para la presentación de su instrumento, que como ya sabemos pertenece a la familia de los vientos madera.

Y en este enlace tenemos la interpretación de María Batres Cruz la cuál eligió para este momento una pieza perteneciente a la banda sonora de la película "Misión imposible".
Agradecerles su interés y colaboración en la clase de Lenguaje Musical.

Como hemos tenido algunos ejercicios de teoría que volver a explicar no nos ha dado tiempo para trabajar la canción de la escala musical que trabajaremos el próximo Lunes.

Recordaros que ya podéis ir pensando en el dibujo que vais a realizar para el Concurso de Dibujos que viene haciendo durante años en el CEM de Triana. Como ya sabéis el tema es "La Múisca y la Navidad" para el cuál recibiréis en breve las bases para el mismo.
Y para finalizar esta entrada alucinando un poco os dejo esta entrada del Blog de María Quintanilla y ya me comentáis en clase que os ha parecido.

martes, 1 de noviembre de 2016

Detalles sobre las coreografías trabajadas.

Aquí os paso algunas de las grabaciones que hemos realizado en clase de las coreografías de "Akai Hana" como de "Cubanita". De esta manera podéis recordar y a la vez perfeccionar los movimientos cuando os veáis en la grabación. De todas maneras os diré algunos movimientos en los que he observado que tenéis dudas.

                             
Tenemos esta grabación del grupo de Coro nº 1  donde parece que está bastante clara la coreografía.  
Como sabéis la idea es hacer tres filas horizontales., siendo la 1ª fila formada por 15 alumnas y alumnos, la 2ª de 21  y la 3ª de 27. Todo el alumnado lleva la misma coreografía y en el centro iría otra distinta donde las alumnas van de  rodillas, esta coreografía la estamos preparando en el horario de Lenguaje Musical para no perder tiempo en la hora semanal que tenemos de Coro.

                                                                                                                           

Aquí tenemos  esta grabación del Coro nº 6 con la coreografía de "Cubanita" aunque aún hay que perfilar detalles y sobretodo memorizar las dos piezas, tener más clara y segura la entonación sobretodo de "Cubanita".
Os paso este vídeo del grupo nº 1 de Coro.

Observando varios vídeos grabados os diré algunos detalles que tenéis que tener en cuenta para que la coreografía salga perfecta y así se luzca mucho más todo lo trabajado en clase.

Detalles de la coreografía de "Cubanita":

- Saber que siempre que se dice "anda un barco de papel" empezamos el movimiento de las olas con el brazo derecho hacia la izquierda. Solo cuando en el primer párrafo dice "anda y anda" lo empezamos con el brazo izquierdo hacia la derecha y se enlaza seguidamente con el movimiento del brazo derecho hacia la izquierda.

-  Otro detalle es que siempre que dice la letra "SIN" timonel,capitán o descansar, el gesto que se hace con el dedo de negación se hace con la mano derecha. Y cuando dice "sin descansar" la cabeza la movemos hacia la izquierda.

- Cuando señalamos la Habana y Porto belo, lo hacemos con el brazo derecho y señalamos en el lado contrario arriba y luego abajo. Jamaica y Trinidad, señalamos con el brazo izquierdo hacía el lado derecho arriba y seguidamente abajo.

- Cuando la letra dice "una negra va en la popa" señalamos con las dos brazos hacia adelante y cuando dice "va en la proa un español" igualmente señalamos con los dos brazos pero hacia detrás.

- Cuando la letra habla de "las islas que pasan", el sentido del gesto que hemos decidido es desde la izquierda hacia la derecha.

- Y por último solo advertir al alumnado que hace la voz superior al final de la pieza que ellos no hacen lo mismo, solo dicen "allá va la negra negra" y llevan otro gesto diferente al resto.

Por lo demás el resto está entendido, solo son estos detalles en los que he visto que han surgido dudas en las grabaciones.