sábado, 30 de enero de 2016

"El Bello Durmiente", cuento musical del CEM La Palmera

Buenos días, para compartir y celebrar con todos ustedes hoy día 30 de Enero el "Día Escolar de la Paz y la No Violencia" os voy a pasar este enlace del cuento "El  Bello Durmiente".
Este cuento fue lo que preparamos el curso pasado con el alumnado de primero de segundo ciclo de Agrupación instrumental de las profesoras Consuelo Navas y Silvia Vega.

El curso pasado para la celebración de la Paz este fue el cuento que cambiamos e inventamos entre mi amiga y compañera Consuelo y yo, y alguna que otra idea por parte del alumnado participante. Nos llevó su tiempo pero finalmente ahí tenéis el resultado.
Esta es la representación que hicimos en el colegio el Claret, como hacemos curso tras curso en el mes de Abril para las fechas de captaciones de alumnado para el próximo curso.
Todos los días en clase disfrutábamos mucho y aprendimos, porque como podéis escuchar se montaron muchísimos fragmentos de piezas conocidas y muy bonitas Además era complicado tenían que saber cada uno su texto y donde iban sus entradas,todo esto significó estar en todos los ensayos a tope. La mayoría de este alumnado está este año cursando segundo de segundo ciclo de EEBB.
Aquí tenéis las piezas que se tocaron en el Cuento por si alguna os interesa trabajar en clase:

Packington Pounds(anón.XVI)
Greensleeves(anón.XVI)
La Habanera, de ópera Carmen de Bizet
Mazurca (Anónima)
Pastoral de Burgmüller
El Lago de los Cisnes de Piotr LLich TChaikovsky op.20.
La Bella Durmiente de P.L.Tchaikovsky
El Golpe de Scott Joplin
Marcha Nupcial de F. Mendelssohn
Romeo y Julieta de Nino Rota

Vuelvo a verlo después de un tiempo y me entusiasma muchísimo.
Enhorabuena de nuevo por aquellos días que se compartimos.
Como podéis observar el alumnado disfrutó muchísimo y al público le encantó.
Aquí os paso alguna de las fotos de los ensayos,teníamos unas colaboradoras pequeñas como Claudia que hoy t¡ya es alumna del conservatorio y mi Laura que no se perdía ni un ensayo. En la foto donde aparece Laura tenemos a una gran alumna de Piano Carmen Rodríguez, la cuál decidió seguir sus estudios de Danza y dejar la música, desde aquí le mando un fuerte abrazo.







Se aproxima el Martes Día 2 de Febrero que celebraremos nuevamente este "Día Escolar de la Paz y La No Violencia" en el CEM La Palmera, para el cuál estamos preparando un acto muy distinto y relacionado con la temática que celebraremos. Os esperamos a partir de las 19:00 h. 

                                                                                                                 
                           

viernes, 29 de enero de 2016

Nuevas Grabaciones de Piezas de Primer Curso

En la tarde de ayer pudimos grabar varias piezas del alumnado de Primer Curso, de las cuales ya he subido en alguna ocasión anterior pero por otro grupo de alumnado de Primero.

                                              

En esta ocasión tenemos a Ángel que ayer  dio una clase muy buena y estuvo muy atento y entusiasmado con las piezas nuevas que está montando, esta semana ha empezado a trabajar un poco más y se nota el resultado. Cuando os veo con tantas ganas me da mucho ánimo también a mí.
Bueno como no muchos habéis sido los que habéis participado con la entrada del Blog sobre la pieza misteriosa y los compis secretos, aprovecharé y descubriré el misterio, Ángel era uno de los interpretes misteriosos de la banda sonora de " Piratas del Caribe" junto con Juan.


                                          
 
                                  Clara nos interpreta "Adiós" y Laura se encargó de grabarla.    

     

Lucila a última hora de la tarde también llevaba estupendamente "Adiós" y lo grabamos dejando pendiente para el lunes otras piezas y así traerlas un poco más seguras.                                                          
      
                                             
Clara después de varios intentos porque el final de esta pieza de "Juanito en Afortunado" está claro que se os cuesta a la mayoría, pero con entenderlo y tocarlo aunque sea un pelín más lento es suficiente.
Pues estas son todas las grabaciones de Primer curso que pudimos hacer ayer por la tarde.
Desearos un buen finde y si podéis sacar un poquito de tiempo para repasar el Piano mejor que mejor.                                                                                                        

jueves, 28 de enero de 2016

"La Uva" interpretada por Mª Teresa y "Juanito el Afortunado" por Antonio

Mª Teresa nos interpreta la pieza que ya hemos subido en varias ocasiones y en la repetición de la pieza Antonio y Alba se les unen cantando la letra.


Teresa tenía un poco de dudas a la hora de realizar los signos de repetición pero en la segunda grabación le salió más segura.

Antonio se animo a grabar dos piezas pero finalmente tuvimos que decidirnos solo por una  de ellas "Juanito el Afortunado"para el Lunes próximo tenemos pendiente asegurar "La Uva".

                                                                                                                                             

Vals Op. 69 Nº 1 de Chopin interpretado por Marina

Ya tenemos una grabación del alumnado de segundo de segundo ciclo (cuarto), en esta ocasión y inaugurando el segundo trimestre tenemos a Marina Nieto con este precioso Vals en la bemol Mayor de Chopin Op. 69 Nº 1, conocido como el "Vals del adiós". En la grabación solo aparece un fragmento que es el que estamos preparando para la próxima Audición del CEM La Palmera por la celebración del "Día Escolar de la No Violencia y la Paz".
Dicho acto será para el próximo Martes 2 de Febrero a las 19:00 h.
Dejamos pendiente para otra entrada la grabación completa del Vals.
                                 
                                                                                   

Para el próximo día de clase intentaremos grabar entera la pieza española que lleva de repertorio, Albeniz, "Rumores de la Caleta" de Albeniz. Para la próxima entrada trataremos más a fondo esta pieza musical. Podemos observar como no está muy asegurado el ataque para controlar la igualdad de la pieza, se debe un poco a que el teclado del Piano es algo duro y hay que hacerse un poco a él.
Observamos como son dos piezas de caracteres totalmente distintos se debe también a que estamos con obras de dos estilos musicales totalmente distinto. En los enlaces os he psado las características de cada estilo musical, tanto del Romanticismo de Chopin como el ideal de Isaac Albeniz el cuál era "crear una música nacional de acento universal".

                                                                               

El alumnado de 1º D de Lenguaje Musical

Esta es la grabación que pudimos hacer en clase después de trabajar el ritmo de semicorcheas en el compás de 2/4.
Tenemos una pieza a dos voces donde el alumnado de las dos primeras filas hacen la parte de la 1º voz  de forma percutida el ritmo dando palmada en la mesa y la 2ª voz la hacen el grupo que está detrás donde percuten con palmadas. Lo realizamos seguidamente donde articulan la letra con la rítmica correspondiente y mantienen el pulso de de negra de manera permanente.

                                                               
Como vemos en el vídeo el orden de izquierda a derecha y desde la primera fila  al final tenemos a Tito, Julia, Ángela, Antonio, Gonzalo, Daniel, Alba, Andrés, Alba, Daniela, Clara y Mª Teresa.

Al final salió muy chuli la pieza y estuvimos trabajando mucho el ritmo durante toda la tarde. Os recuerdo que debéis repasar las páginas 34 y 35 para asegurarlas y seguir avanzando.




En estas fotos se observamos un ratito simpático que pasamos en clase, porque en un principio costó un poco entender lo que queríamos hacer, pero al final lo conseguimos y se entendió perfectamente lo que queríamos trabajar con esta pieza.

martes, 26 de enero de 2016

Felicitamos a Ana Meiyuan Jiménez

Esta tarde a última hora a las 20:00 h, que es cuando tenemos la clase de Lenguaje Musical de 4º E el alumnado felicitaba por su cumpleaños a su compañera Ana Meiyuan Jiménez.
Al finalizar la clase cuando casi ya nos íbamos que acordé de hacerles la foto para que la tengan de recuerdo la mayoría de este alumnado para e curso que viene estarán cursando sus estudios musicales en otro Conservatorio de Música.





Muchas Felicidades y que cumplas muchos más como dice la canción.

Aprovecharé esta entrada para recordaros que comenzaremos con los controles trimestrales después del puente del mes de Febrero por el día de Andalucía.
Como ya he pasado a los correos de vuestras familias tendremos el día 3 de Marzo el de dictado y teoría, para el martes día 8 de Marzo el correspondiente a ritmo y entonación.
Ánimo, a trabajar y aprovechar al máximo las clases.

Sonatina Op. 168 Nº 1 (2º mov.) de Diabelli interpretada por Lucía.

Aquí tenemos una de las primeras grabaciones de este trimestre de alumnado que no es de primer curso.Como sabemos las piezas de primer curso son más cortitas que las obras de los cursos restantes, pero de todas maneras recordaros que este trimestre se nos va hacer más corto que el primero así que no confiaros mucho. Como ya os he dicho en clase y os pasaré por correo los controles conjuntos del Departamento de Piano serán el 9 de Marzo.

Os dejo esta grabación de este segundo movimiento de la Sonatina de Diabelli  Op. 168 Nº 1 interpretada por Lucía Gómez Mancebo (tercer curso).

                                                           
La pieza la tiene entendida puesto que es algo complicada de medida ya que tiene muchos cambios de rítmica, solo le falta asegurarla un poco y trabajar la dinámica controlando la sonoridad de la mano izquierda para que no esté por encima de la mano derecha, que es la que lleva la melodía.
Esta pieza la está trabajando un poco más a fondo estos días para llevarla a la Audición por el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que será el martes día 2 de Febrero a las 19:00 H.      

Para esta Audición tenemos preparado actuaciones especiales y diferentes para realizar un Concierto relacionado con la temática de la celebración.
La clases trascurrirán con normalidad y el alumnado que esté en clase bajará a escuchar dicho Concierto con el profesorado que tenga clase en dicho horario. Al  finalizar el acto, que no durará más de una hora, se reanudarán  con el horario lectivo.    

Esperamos que toda la comunidad educativa del CEM La Palmera disfrute de este acto.

lunes, 25 de enero de 2016

El Blog de Lenguaje Musical: Ping Pong Concerto

El Blog de Lenguaje Musical: Ping Pong Concerto: ¿Os acordáis de Ping Pong Song  del pianista Joja Wend? En esta ocasión, se trata del concierto para orquesta y dos jugadores de ping-pong ...

Os paso este enlace del Blog de María Quintanilla porque me pareció súper interesante este Concierto a parte de más que original y distinto a lo que estamos acostumbrados y acostumbradas a ir a ver y escuchar.

No dejéis de pinchar el enlace y descubrir formas distintas y actuales de concebir la música.

                                                                               

"Canción Jamaicana" interpretada por Juan

 Juan Ruíz nos interpreta por primera vez esta pieza llamada " Canción Jamaicana".



Juan este trimestre también es uno de los alumnos de primero de Piano que va en número de piezas más avanzado. En esta semana intentaré hacer una foto al listado de clase y así veremos por donde va el resto del alumnado de Piano. Como ya he mencionado en alguna entrada este trimestre finaliza el viernes 18 de Marzo y se nos va hacer más corto que el pasado así que a trabajar un poquito más en casa para poder terminar en este trimestre el segundo libro de Piano.  

Esta pieza se presta para trabajar el ataque de peso en articulaciones breves de dos y tres notas.
En la mano izquierda tenemos pequeños desplazamientos con notas dobles en staccato.

Volvemos a tener una pieza con dos frases donde una la llamaremos A y la segunda frase A´( A prima) una va en matiz Forte ( fuerte) y la segunda en matiz Piano (suave).
Como en piezas anteriores debéis estar muy pendiente de cortar el sonido en los silencios y realizar las articulaciones de ambas manos.                                                                        

"Adiós" interpretado por Ángel

El pasado jueves pudimos grabar esta pieza que era la que mejor traía Ángel. En esta pieza nos aparecen las ligaduras tanto de expresión como las de unión y así distinguir claramente unas de otras.


En esta pieza como os digo debéis ayudaros con un pequeño movimiento de muñeca de la mano derecha para poder hacer la articulación de la Ligadura de Expresión.  Entonces si en la primera nota que aparece en la Ligadura de Expresión hacemos un  movimiento de muñeca hacia abajo y en la última nota de la ligadura sería un movimiento ascendente de la muñeca. De esta manera nos saldrá la primera nota más fuerte o apoyada y la última más suave, en este solo tenemos ligaduras de dos notas entonces la primera es más fuerte y la segunda menos. Sobre este tema vienen también ejemplos y explicaciones en la página 22 del libro. Para una interpretación expresiva del "toque legato", dejar caer la muñeca suavemente en la primera nota del grupo, e ir subiéndola gradualmente sin exagerar.

Como observamos la pieza no tiene dificultad rítmica ninguna solo que mientras que en la mano izquierda tenemos valores rítmicos de blanca con puntillo (tres tiempos), nos va a coincidir la  parte fuerte del compás de 3/4 en la mano izquierda y en la mano derecha debemos controlar la sonoridad de la segunda nota de la Ligadura de Expresión. Como ya hemos hablado de los indices acústicos vemos que la mano izquierda está en la octava nº 3 ( de las nota sol, la, si ) y el Do ya pertenecería al Do 4. ¿Porque sale esta numeración? porque la primera octava del Piano se designa con el número 1 y así sucesivamente de manera ascendente.

Como mucha de las piezas que interpretáis en primer curso esta también está compuesta por dos frases muy parecidas o hasta iguales como ocurre en este caso además el Ritmo de comienzo de la pieza es Anacrúsico porque empieza en anacrusa.                                                              

domingo, 24 de enero de 2016

Varias piezas interpretadas por María

El pasado viernes María Barrios dio una clase bastante buena, se quitó varias de las piezas que traía trabajadas. En primer lugar tenemos "Abedul"de la cuál paso las dos grabaciones puesto que la primera no le gustó mucho a María y se escucha como dice ella misma de grabarla una vez más.


Como podemos observar las manos tienen una posición bastante redondeada y se ve que la posición esta relajada, no se ve mucha tensión en la izquierda aunque hay que tenerla algo abierta con esa posición de 5 y 2 de digitación  con las notas mi y si en el registro de la octava o registro nº 3 esto a lo que nos referimos como indices acústicos.
Escuchamos como la primera frase de la pieza le sabe muy bien a María y en la segunda frase la figuración de negra con puntillo le sale bien la medida, solo duda un poco en el final de la segunda frase en la mano izquierda, pero si hace bien el seguir la pieza sin parar aunque haya tenido algún error.      


Hicimos una  segunda grabación como ella me pidió, pero yo diría que incluso se le ve más segura en la primera que en la segunda. Bueno como os vengo comentando en clase siempre podéis pasarme una nueva grabación si os apetece desde casa, o siempre podemos hacer otra grabación en clase siempre que os apetezca, lo que yo quiero con todo esto es que vosotras y vosotros mismo analicéis vuestra interpretación e  intentéis mejorarla.


 Y por último os paso la pieza "Eurovisión" que ya hemos comentado y documentado en otra entrada  anterior. Si escuchamos la interpretación de María están muy conseguidas las respiraciones de las ligaduras de expresión que os cuesta bastante a la mayoría. También controla el ritmo de negra con puntillo solo retrasa el pulso de las corcheas cuando aparecen en la primera frase musical al final y en la segunda frase también al final. Como os digo otras veces tan solo tenéis que bajar el pulso en general en la pieza y así la parte que más os cueste se nota menos el que paréis el pulso. En el caso de María no es por coordinación de lectura porque iba bien al principio de la pieza y con ritmo de negra con puntillo, el problema es que son demasiada notas para el pulso que llevaba. Entonces cuando os ocurra eso en algún pasaje de alguna pieza lo que debéis hacer es reducir el pulso de la pieza a el ritmo que penséis que sois capaces de realizar ese pasaje y ya posteriormente le iréis dando progresivamente más velocidad.

Como podéis observar en clase y en las grabaciones que realizamos, solo pretendo que las piezas estén entendidas y trabajado lo que aparece como nuevo en la misma, no tienen porque salir perfecta puesto que si se os atasca por alguna dificultad en concreto seguramente ese ataque o ese ritmo por ejemplo os aparecerá en alguna que otra pieza posteriormente.
Darle la enhorabuena a María por la clase del pasado viernes, ánimo y a seguir trabajando como hasta ahora.      

¿Os gusta está pieza? ¿Quiénes la interpretan?

Aquí os dejo un breve fragmento que estamos montando en clase con compañeros de ustedes de Piano. Seguro que sabéis decirme a que Peli pertenece esta música, espero vuestras contestaciones. Y os lo voy a poner más difícil,¿ podríais decirme que compañeras o compañeros la interpretan?.

                                                         
Como imagino que ya os habréis observado todos y todas en las grabaciones igual por la posición de las manos o la forma de tocar podéis descubrir cuál de vosotros o vosotras está tocando.
Bueno esperaré vuestras respuestas a lo largo de la semana, podéis contestar en la parte del Blog de esta misma entrada donde pone comentarios o ya me lo vais comentando en clase.    
Esperaré al viernes a resolveros los enigmas.

Con esta pieza que vamos a preparar a cuatro manos la llevaremos para nuestra Audición de Piano que será para el jueves 17 de Marzo y también la llevaremos para la Semana Cultural que será en la semana del 4 al 8 de Abril,  donde una las actividades propuestas es hacer música de cámara, esta semana cae justamente antes de la Feria de Abril.  De todas maneras estas fechas las iremos concretando tanto en clase como por correos que mandaré a las familias de mi alumnado tanto de la asignatura de Lenguaje Musical como el de la especialidad de Piano.

sábado, 23 de enero de 2016

La pieza "Juanito el afortunado" interpretada por Carlos y le Felicitamos por su cumple

Ayer tarde decidimos hacer esta grabación de "Juanito el afortunado", y como podéis en esta primera grabación que he decidido pasarla para que la escuche Carlos, aunque no le gustó mucho y decidió practicarla un poco más en el teclado clase que tenemos en clase y esa es la segunda grabación que os paso para que así comparéis y saquéis conclusiones.

                                                                           
                                               Esta que acabáis de escuchar es la primera.
           
                                                                     
Y esta la segunda después de un ratito practicando Carlos en el teclado y así subir una grabación mejorada. Se puede comparar y sí, la segunda sale algo más segura que la primera aunque el final de la pieza aun se resiste un poco.
Después tenía Carlos Lenguaje Musical y como nos retrasamos un poco en la clase de Piano se fue rápido y se nos olvidó hacerse una foto con sus compis para Felicitarlo hoy día 23 de Enero que es su cumple.
Después también se me pasó ir al final  de la clase de Lenguaje  Musical  para hacerle la foto, pero finalmente pude hacer una foto que es esta.

                                                                             
 
Pues  conseguimos la foto finalmente, no es con sus compis de clase pero si con sus profes.
La conseguimos Carlos, muchas Felicidades por tu cumple, que lo pases muy bien y a disfrutar de este día. Un beso de parte de todos y todas.

viernes, 22 de enero de 2016

Recital de alumnado de Piano del C.S.M Manuel Castillo

Nuevamente recibimos en nuestro conservatorio a parte del alumnado del C.S.M Manuel Castillo de la especialidad de Piano de la profesora Dª Ana Coello.
Como recordaréis el pasado trimestre tuvimos el placer de contar con parte de este alumnado, los cuales volverán a interpretarnos obras preciosas pertenecientes al repertorio pianístico.



Este Recital tendrá lugar el próximo Miércoles día 27 de Enero en el salón de actos del CEM La Palmera a partir de las 18:30 h.

Estos son los nombres de las alumnas y los alumnos que nos visitarán y deleitarán musicalmente la tarde del miércoles. La entrada es libre, os animo a que asistáis a este Recital.

jueves, 21 de enero de 2016

Actividades para trabajar en casa de Lenguaje Musical

Aunque la mayoría trabajáis con el Blog de María Quintanilla para Coro y otras actividades específicas os voy a pasar un par de enlaces los cuales me parecen muy interesantes y podéis utilizar para trabajar y ejercitar en casa los dictados musicales.

Uno es este enlace   que ya trabajé con el alumnado de Primer curso en clase para que vieran como podían trabajar en casa y a su vez es muy divertido. Trata de frases musicales en principio de solo tres sonidos y posteriormente va aumentando la dificultad. Estos sonidos que tenéis que reconocer e imitar debéis  reproducirlos en el teclado que aparece o en la guitarra.

Para poder realizar estos ejercicios aquellos y aquellas que no seáis pianistas os paso esta imagen para facilitar el ejercicio, aunque ya lo trabajamos y lo expliqué el miércoles en clase.
                                                                                   
                                                                             
Como podemos observar el teclado del Piano está  distribuido en teclas blancas y negras, donde las teclas negras a su vez están agrupadas entre dos y tres. Pues como podéis ver en la imagen anterior la nota Do se toca siempre en la tecla blanca que está justo a la izquierda ( mirando el teclado de frente) de donde están las dos teclas negras.
Bueno creo que ya con eso podéis tomar de referencia cuál es la nota Do.
Lo que tenéis que hacer al realizar el ejercicio es en principio escuchar atentamente y entonar ustedes, de esta manera notaréis si la melodía asciende o desciende y si hay poca o mucha distancia entre un sonido y otro. Cuando tengáis eso claro reflejar esos sonidos en el teclado en la guitarra.
Cuando le damos a practicar veis que no sale el nombre de la nota sino que viene representado por una letra en mayúsculas, esa representación del nombre de las notas se conoce de con el nombre de Cifrado Americano o anglosajón, aunque viene del sistema de notación musical inglés, el cuál consiste en un tipo de notación ,musical alfabético.

                                                                                 

Con esta imagen espero que quede claro como va esta notación. Para más facilidad pensar en el orden alfabético de las letras, es decir, A,B,C,D,E,F,G  y coincide con el orden de las notas de la escala formada sobre "La" y que daría  la,si,do,re,mi,fa,sol.
Bueno espero que después de estas explicaciones me contéis el próximo lunes en clase si habéis sido capaces de hacer algunos de los ejercicios propuestos en las "Frases del Lorito".

Y para el alumnado de cursos mas avanzados os paso este enlace  para que podáis practicar los dictados musicales en casa y sobre todo para el alumnado de cuarto curso que se están preparando de manera intensa para la Prueba de Acceso a Enseñanzas Profesionales las cuales serán para el mes de Mayo.

En este enlace podéis empezar por el nivel que veáis más conveniente según vuestras posibilidades tanto rítmicas como sonoras. Siempre podéis ir dándole a la pausa según los sonidos de retención auditiva de cada uno de ustedes y así poner el nivel de ejecución del dictado según vuestras habilidades, a medida que vayáis superando confianza ir añadiendo dificultad al dictado musical.
Espero que vengáis a clase con dudas eso significará que al menos lo habéis intentado y le habéis dedicado tiempo en casa para poder ir mejorando.

Evidentemente los dictados para cuarto tienen su dificultad pero si no se empieza desde una base más adecuada a cada uno de ustedes nunca se podrá superar ejercicios de mayor dificultad.
¡Animo! con solo un poquito de dedicación diaria  en casa obtendréis resultados favorables en poco tiempo. .

martes, 19 de enero de 2016

Grabaciones nuevas del alumnado de Primero de Primer Ciclo

Seguimos grabando en clase piezas del libro de Preparatorio de Piano, en este caso el pasado viernes Carlos tocó las piezas " El tic-tac del Reloj" y " La Uva" que os la paso en esta grabación.
Siempre tenéis la opción de mejorar las piezas si queréis aunque ya se hayan quitado del Repertorio.
Seguir observando las cosas que podéis mejorar y comentármelas en clase o bien añadir comentario en  el Blog.


En este caso como le comenté en clase a Carlos debe observarse más la posición de las manos, redondear ambas manos y no tocar tan al borde de la tecla.
En esta pieza primera pieza "El tic-tac del Reloj" trabajamos el ataque de picado en ambas ,manos en los compases 1; 3; con matiz  mf   y en el segundo pentagrama o segunda frase también en el primer compás pero en matiz  p . En los compases 2; 4; 6 tenemos que mantener la mano izquierda en valor de blanca con puntillo mientras que la mano derecha hace picado en valor de negras también en distintos matices, tanto mf y p .

Todo esto aun se puede exagerar un poco más en esta interpretación, la lectura está entendida y la medida falta un poco articulaciones y matices. Y para finalizar tenemos cuatro compases en valor de Redonda donde tocan ambas manos intervalos de quinta ( en este caso serían justas ) tocando a su vez el pedal de Resonancia y finalizamos la pieza con un Calderón.
La segunda pieza que nos interpreta Carlos ya la hemos subido varias veces y la hemos comentado.

En esta siguiente grabación realizada ayer, tenemos piezas que aun no hemos subido al Blog como es el caso del Abedul del libro de Preparatorio, porque esta pieza ya apareció en el otro libro en otra versión más fácil.

                                                                             
                                       
En este caso tenemos a Alba que nos interpreta "Abedul" y también "Eurovisión".
Nuevamente hago hincapié en la corrección de la posición de las manos, en este caso podemos observar como los pulgares están fuera del teclado y da la sensación de mucha tensión en las manos.

Este "Abedul" a diferencia del otro la mano izquierda va acompañando la melodía.
Este acompañamiento nos obliga a mantener el dedo 5 de la mano izquierda mientras alterna los dedos 2 y 1, esa posición nos obliga a estirar los dedos y así mantener la mano redondeada. En el final nos aparece la expresión poco rall abreviatura de rallentando (es igual que ritardando), que significa ir disminuyendo poco a poco el Tempo.
Como en las piezas anteriores tenemos varios matices en el transcurso de la pieza.
Otra de las novedades de esta pieza es que tiene Armadura y en este caso el sostenido en la nota FA.
Como ya comentamos anteriormente se trata de una Canción popular Rusa perteneciente a la 4ª Sinfonía de Tchaikovsky.
Como en otras ocasiones nos han aparecido piezas de canciones populares, muchas de la más bellas melodías nos han llegado a través del tiempo, pasando de padres y madres a hijos e hijas desde varias generaciones sin saber quién fue sé su autor original.
Muchas de estas melodías han sido utilizadas por maestros famosos, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, etc en sus propias composiciones.  

En la segunda pieza que nos interpreta Alba " Eurovisión" es muy conocida a través de la T.V. puesto que fue tomada como sintonia para la conexión con Eurovisión. Este fragmento es uno de los tedeums (cántico que se usa para dar gracias a Dios) más famosos de Marc Antoine Charpentier.     Si escuchamos la pieza hay algunos errores de medida que Alba intentaría mejorar para el próximo día de clase, pero de todas maneras os la paso la pieza para que aquellos o aquellas que las estáis montando o la tenéis que montar os sirva de orientación. En esta pieza hay que tener mucho cuidado con la medida puesto que nos aparecen varias veces la figuración de negra con puntillo y hay que medirlo bien. Cuando ya esté la lectura y la medida asegurada debéis estar pendiente  de las articulaciones que debéis realizar para que puedan salir las ligaduras de expresión. 

sábado, 16 de enero de 2016

Grabaciones del Concierto de Navidad del CEM La Palmera del día 17 de Diciembre de 2015

Por fin encontré estas grabaciones del pasado día 17 de Diciembre de 2015. Estas grabaciones están hechas desde el escenario porque Ana Garrido se encargó de mi cámara y también del telón del escenario a parte de sus actuaciones correspondientes, agradecer desde aquí su colaboración y participación en general.

      
Esta es la agrupación del profesor Albeto Barrientos del alumnado de tercer curso EEBB que nos interpretan un fragmento de la Banda Sonora de la película de "Star Wars".

                               
Aquí tenemos la interpretación del Coro del alumnado de cuarto curso dirigida por el profesor Alberto Barrientos y María Quintanilla al teclado. Nos interpretaron "No Man Is An Island" canción tradicional inglesa.
Continuamos con las agrupaciones de la profesora Nieves Macias.

                                                                                    
Y las agrupaciones de cuarto curso dirigidas por alumnas de ese mismo grupo, en este caso la encargada en dirigir fue Paula Muñoz, alumna de piano que nos interpretaron "Adestes Fideles", que traducida en español es "Venid fieles","Vayamos Cristianos", o "Venid, adoremos" y la cual es un himno usado en la bendición durante la Navidad en Francia, España, Portugal e Inglaterra desde fines del S. XVIII.

                                         

 Ana Machío se encargó de dirigir esa misma agrupación que nos interpretó un fragmento de
 "La Flauta Mágica" de Mozart.      

                                                  
Esta participación corresponde a  canción "Whatever" del grupo Oasis todo un Himno de los 90, donde participan los profesores Alberto a la guitarra, Sebastián con el violonchelo, María al teclado y yo con la percusión (pandereta).
                                                                                       
Y finalizó en concierto con la agrupación del alumnado de cuarto curso dirigida por Joaquín Salas interpretando "Blanca Navidad"

                                                                              
También tenemos en el Blog de María Quintanilla algunas de estas actuaciones y otras que no aparecen aquí las cuales podéis ver en este enlace.
                                                                      
Por último os paso la grabación de"Orobroy" de Dorantes interpretada por Gonzalo alumno de Piano de la profesora Mª Nieves Macias y acompañado con el cajón flamenco.
La grabación es muy curiosa porque estoy detrás del telón por un descosido de la lona por eso se ve así la grabación, enhorabuena gustó mucho esta fusión musical.


                                                                                

Actuación del alumnado de Primero de Piano en el Concierto de Navidad

Aunque han pasado algunos días desde esta actuación, aquí la tenéis para que volváis a disfrutar de ese momento.
Como vengo haciendo desde cursos anteriores para el Concierto de Navidad suelo llevar la participación del alumnado de primer curso para que disfruten de este día y de sus primeras actuaciones como pianistas, solemos montar alguna pieza en conjunto para pasarlo bien y aquí están los resultados.

                                         
               
Como podemos observar están grabadas desde un lateral del escenario gracias a la colaboración de la alumna Ana Garrido que se prestó a ayudar, porque en esos momentos es una locura la que tenemos detrás del telón para intentar que todo salga de la mejor manera y lo más fluido posible.
Aquí tenemos a Ángel con el acompañamiento de la pieza que era bastante difícil y al resto de su compañeros, Juan que está sentado a su lado,Alba y Carlos en los otros teclados que nos interpretan "El Abedul".

                                                                     
En este vídeo tenemos la pieza que tanto gusta al alumnado de piano conocida con el nombre de "La Chocolatera" interpretada de una forma muy peculiar por Antonio, Alba, Mª Teresa en un teclado, Clara, Juan y Ángel en otro teclado y Laura, Carlos, Alicia y Ana Machío en otro.
Como se escucha y observa en el vídeo tenía una preocupación tremenda por el problema de los cables de los teclados no se fuesen a tropezar el alumnado.

                                                                                         
Observamos que este vídeo está cortado, eran las tres versiones de la Chocolatera tocadas sucesivamente sin interrupción de todas maneras os paso el enlace del Blog de María Quintanilla y se puede verla grabación desde el público.
Como podemos escuchar por los aplausos fue todo un éxito, enhorabuena de nuevo.

                                                       
Y por último mis peques de Piano interpretan la "Canción de Navidad" con una letrita que nos inventamos y una pequeña coreografía, estaban  todas y todos fantásticos y muy ilusionados ese día.                            

miércoles, 13 de enero de 2016

Piezas interpretadas por el alumnado de Primer curso en clase

Tenemos nuevas piezas y otras que ya hemos subido al Blog por alumnado de primer curso, como sabemos las piezas de primero de primer ciclo son breves por eso es más rápido montarlas y son el alumnado de primero los que están ahora mismo grabando los vídeos para el Blog. Espero que pronto el resto del alumnado tenga preparada piezas nuevas de este trimestre, que como ya os comenté anteriormente es muy corto, así que a trabajar todos los días un poquito.
                         
       
En este vídeo tenemos a Clara que nos interpreta la pieza de "La Uva" que ya hemos subido anteriormente y tenemos una entrada de esta pieza comentada en el Blog de María Quintanilla.

                                                                               
Juan nuevamente interpreta una nueva obra ya trabajada  en clase, en esta ocasión el " El Adios".

                                                                                     
Hoy hemos grabado esta pieza a Mª Teresa que ya interpretaron varios de los compañeros y compañeras en el trimestre anterior como ya sabemos y reconocemos esta pieza es "Al asarla Barca".

                                                                               
Y por último en esta entrada os paso esta pieza conocida con el nombre de "Alouette" interpretada por Alba que se animó a cantarla pero finalmente me dijo que subiera esta ultima grabación que hicimos esta tarde en clase. Teníamos otra pieza pero decidió mejorarla y la grabaríamos para la semana próxima.                                                              

Actividad propuesta para el alumnado de Segundo Ciclo

Aquí os paso información sobre esta actividad que estamos trabajando con el alumnado de Segundo Ciclo el profesorado de Lenguaje Musical del CEM La Palmera.
                                                                               
                                                                               
                                                        

¿Que es el Sonido que Habito?, como ya venimos hablando y comentando en clase de lenguaje Musical con el alumnado de tercer y cuarto curso, este es un proyecto colaborativo multidisciplinar demobile learning, basado en el sonido como fuente de conocimiento. En este proyecto participamos estudiantes y docentes de todo tipo de centros educativos y distintas partes del mundo, movidos por el uso didáctico de los dispositivos móviles (smartphones, tabletas, móviles, consolas...) y las TIC.

Con este proyecto desarrollamos de forma autónoma no sólo la competencia digital, sino también la expresión escrita, la artística, la científica o la social, por lo que puede ser abordado desde cualquier área de conocimiento siempre que se tome el sonido -un sonido, cualquier sonido- como punto de partida para trabajar contenidos (también los transversales) presentes en el currículo. 

Este proyecto surge en el año 2013 en el IES Bergidum Flavium de Cacabelos (León) como resultado de un curso y un grupo de trabajo sobre Google Apps y Herramientas 2.0. En la primera edición se inscribieron 33 maestros y profesoras de España, Perú, Argentina y México. Cada año crece con más participantes de más centros y países, cosechando premios reseñas en distintos medios. Este curso 2015-2016 somos ya 89 profes, ¡tres en nuestro conservatorio!.

Tras esta introducción os paso este enlace en el cual María Quintanilla lo documenta perfectamente en su Blog de Lenguaje Musical. 
   
Como ya comentamos ayer en clase de Lenguaje Musical el próximo jueves nos reuniremos los dos cursos de Lenguaje Musical de ( 4º curso ), en el aula de María y veremos conjuntamente un ejemplo práctico y resolveremos todas las dudas pendientes.    

domingo, 10 de enero de 2016

Segundo día de trabajo del Nuevo Año 2016

En esta ocasión María Barrios ha sido la alumna de primero que traía algunas piezas trabajadas en las vacaciones y se animó a grabarlas en clase.



En esta entrada María quiso que le grabara estas dos piezas del segundo método utilizado para primer curso de Piano.    
Tenemos la pieza  conocida con el nombre de "Sakura" es una pieza que se caracteriza por utilizar la escala Pentáfona, pentatónica o conocida también con el nombre de escala Japonesa.
Como su propìo nombre indica está constituida por cinco notas y está compuesta solo de 2ª mayores y 3ª menores se suele utilizar para lograr una sonoridad Oriental, pero también puede utilizarse fuera de este contexto.
En la mano izquierda trabaja la unión del dedo 5 con ligadura de unión y enlaza con los dedos 2 y 1 los intervalos de 5ª y 6ª para así poder trabajar la independencia de estos dedos manteniendo el quinto tenido, en la escritura aparecen las lineas adicionales. En la mano derecha tenemos una melodía sencilla construida con la escala Pentatónica donde en el segundo pentagrama hay un cambio de nivel.
En esta entrada estoy hablando de distancia entre dos notas las cuales se designan con el número de notas que hay entre una y otra, eso se llama intervalo. Paso este enlace para más información sobre este tema de teoría musical.

La otra pieza que interpreta María es "El tic-tac del reloj" donde trabajamos matices como mf, p y f., 
además nos aparece por primera vez la indicación del uso del pedal de Resonancia con la abreviatura Ped  y entre otras cosas el símbolo del calderón que aparece al final de la pieza entre otras cosas.                                      

jueves, 7 de enero de 2016

Primer día de clase del Año Nuevo 2016

Antes de nada Felicitar por el Nuevo Año 2016. Os pasaré las primeras grabaciones realizadas este año por Ángel y Juan alumnos de primer curso, los cuales me han demostrado que en estos días de vacaciones no han abandonado sus estudios de Piano.

     
Esta pieza se llama "La Uva" del libro de Preparatorio de Piano y es una de las primeras obras de este Segundo trimestre que se quita Ángel. Si comparamos grabaciones anteriores de Ángel observamos como ha mejorado muchísimo la posición de las manos y la tensión que se le notaba a la hora de ejecutar las piezas.

En este enlace os paso comentarios sobre esta Jota de Extremadura conocida con el nombre de La Uva que la profe María Quintanilla incluye en su Blog.

                                                                   
Esta es una de las piezas que se ha quitado Juan en el trascurso de esta tarde, se llama " El tic-tac del Reloj".
Para la próxima semana empezaremos a ir anotando las piezas que os vais quitando del segundo método de Tchokov-Gemiu en el listado que tenemos en el armario de clase y así seguiremos a través del blog quienes serán los alumnos o las alumnas que irán finalizando el libro.

Un aplauso a los dos por haber trabajado en estas vacaciones, de esta manera veréis como iréis de los primeros en el listado de clase, seguir así y ánimo al resto del alumnado para empezar con ganas trabajando para este trimestre porque este trimestre es muy corto y hay que aplicarse desde el principio.                                                                              

lunes, 4 de enero de 2016

Alumnado de Segundo de Segundo Ciclo ( 4º curso ) en la Audición de Piano

Seguimos con el resto del alumnado de Piano que participaron con obras de su repertorio de primer trimestre en la Audición de Piano.

                                                                       
Isa nos interpreta dos de los tres movimientos que consta también esta Sonatina de Kulhau.
Muy bonitos los dos movimientos y difíciles de interpretación. Enhorabuena.

                                                                       
Almudena hizo el esfuerzo y pudo llegar en último momento a la  Audición para interpretarnos este Estudio.
Entre estas dos entradas aparecen todo el alumnado de cuarto curso de Piano, los cuales están trabajando intensivamente para poder estar preparadas para presentarse a la prueba de acceso a enseñanzas profesionales .

Las piezas interpretadas por el alumnado de Segundo de Segundo Ciclo en la Audición

Estas son las piezas interpretadas por el alumnado de segundo de segundo ciclo de Piano (4º curso).

                                          

Ana interpreta el primer movimiento de la Sonatina Op. 55 de Kulhau.


                                                               
                                              Fabiola nos interpretó el Vals Nº 2 de Grieg.

                                                                 
                                                Marina tocó el Estudio Nº 32 de Bertini.
                       
                                                                               
                       Paula interpretó los dos movimiento de los que consta esta Sonatina de Kulhau.              

Alumnado de Primero de Segundo Ciclo en la Audición de Piano

En esta entrada aparece las interpretaciones del alumnado de Primero de Segundo Ciclo de Piano en dicha Audición del pasado 16 de Diciembre del pasado año 2015.

                                                                   
En esta grabación tenemos a María que nos interpreta un fragmento de la "Sonatina de Diabelli".


            Mercedes nos interpreta el primer movimiento de la Sonatina Op. 151  de Diabelli.

                                                                                                                                         
En esta entrada tenemos a Lucía que nos interpretó dos piezas el Preludio Nº 1 de J.S Bach y el Estudio Nº 1 de Czerny.

           
Y por último Carmen nos interpretó esta bonita pieza "Andantino" de Khachaturian.
Enhorabuena a todas.                                                          
          

domingo, 3 de enero de 2016

Piezas interpretadas en Audición de Piano por el alumnado de Segundo Curso de Primer Ciclo

Aprovecharé esta entrada para pasaros las grabaciones de todas las actuaciones realizadas por el alumnado perteneciente a Segundo de Primer Ciclo.
Comenzaremos por el orden de actuación indicada en el programa de mano.


Esta es la interpretación en dicha Audición por Pilar que nos interpretó el Estudio de Burgmüller conocido con el nombre de "Candor".
En estas entradas las obras no las comentaremos puesto que ya han sido analizadas y trabajadas durante  en curso mientras que las habéis trabajado en clase y en casa, solo es para que tengáis la actuación y ustedes la analicéis en casa. No si me equivoque más o menos sino como estabais en ese momento de nervios etc, para que podáis controlarlo en actuaciones o exámenes posteriores.

                                         
Enrique nos interpretó dos piezas en la Audición una de estilo Barroco de J.S Bach y otra de Schumann compositor de estilo Romántico.

                                                                                                                                                                               
Aquí tenemos la actuación de Rafa que también interpretó dos piezas una de J.S Bach y otra de Clementi. Como ya comenté anteriormente todas estas piezas ya están analizadas y documentadas en entradas anteriores.
Enhorabuena.

Nuestra Chocolatera en la Audición de Piano

Aquí tenemos en dos grabaciones la interpretación de nuestra "Chocolatera" tan especial y particular.

    

Como podemos observar en las dos grabaciones tocan los tres grupos de forma alternativa y cada grupo toca una variación diferente que estuvimos trabajando en clase.


La idea era hacerlo todas seguidas sin interrupciones pero el público estaba maravillado con tan fantástica interpretaciones.¡¡¡Enhorabuena!!!.



Aquí tenéis las imágenes del final de la Audición del alumnado de primero de Primer Ciclo, todos en el escenario y muy contentos después de vuestras actuaciones. Algunos y algunas se quedaron con ganas de tocar aun más por eso ya había decidido que ese gran esfuerzo y trabajo también se llevara al día siguiente a la Audición de Navidad del CEM La Palmera.

Y así fue aquí os dejo todos los enlaces de dichas actuaciones. Nos resultó algo complicado puesto que ya el escenario era distinto y no nos dio tiempo de poner los teclados como en la Audición del día pasado, pero como podemos observar todo salió muy bien simplemente con algunas cosas que tiene el directo. Debían tener mucho cuidado al intercalarse en la "Chocolatera" con los cables de los teclados  pero todo muy bien.
Abedul
Chocolatera
Aquí tenemos la  otra parte de la Chocolatera
Y la última pieza que interpretaron fue la Canción de Navidad.
Para la pieza de Navidad inventamos una letra y le pusimos una breve coreografía.
Como he comentado anteriormente el directo es el directo por eso he dejado la grabación tal cuál, en la última de la Chocolatera lo que pasó que con los nervios y las prisas se quitó quien no tenía que quitarse, agradecer la colaboración a Ana Machío puesto que María alumna de primero no pudo venir a la Audición.
Y agradecer tanto a Ana como a Isa su colaboración como presentadoras aunque creo que se les escuchó poco, y también a Ana Garrido que fue la encargada de grabarme la Audición mientras que tenía que organizábamos las entradas  y manteníamos en silencio tanto alumnado que se encontraba detrás del  telón y durante tanto tiempo. Pero finalmente todo salió fluido y controlado.
Gracias a toda la comunidad educativa para que estos actos puedan llegar a representarse y salir aunque solo sean dos veces al año, pero lleva mucho consigo.