jueves, 24 de diciembre de 2015

Piezas grupales interpretadas en la Audición de Piano.

En esta entrada seguimos viendo y escuchando parte de vuestra bonita Audición de Piano del primer trimestre, ya veréis y escucharéis como avanzaréis en dificultad de piezas para los meses siguientes, comparando una y otras grabaciones y audiciones posteriores podréis observarlo.

                                                                 
Esta es una de las Piezas que decidimos hacer en grupo porque todos y todas queríais interpretarla, "Patinando". El tocar en grupo es más complicado y arriesgado pero también es mucho más divertido y ello lleva consigo el trabajar la pieza ya no es por uno mismo sino por no defraudar al compañero o compañera implicada. Para ello hay que llevar de manera muy exacta la pulsación para que no haya problemas rítmicos.
       
                                                                     
Esta es otra de las piezas trabajadas en grupo " Campanitas" en algunas de las interpretaciones grupales tenemos a una pequeña colaboradora que se nos ha incorporado para este curso, mi querida Laura que está muy entusiasmada con el piano. En esta pieza fue Carlos el encargado de trabajar el acompañamiento.

                                                                         
"El Abedul" es la pieza de la que Ángel se encargó de trabajar el acompañamiento y con un gran esfuerzo porque este era bastante complicado.
Felicitarle junto con Juan que también han sido de los alumnos que más piezas han trabajado en este primer trimestre, espero que sigáis  así  y veros disfrutar tanto como hasta ahora.

Grabaciones de la Audición de Piano del Primer Trimestre

                                     
                     En este vídeo tenéis a vuestro compañero Antonio interpretando "El pulso A".                                                      
                                                                               

En esta ocasión María es la encargada de interpretar el acompañamiento y Alba la melodía de "El Cuco", momentos antes de la interpretación tuvieron un momento algo confuso que lo paso en este enlace porque me parece muy simpático. Podemos observar por lo que se escucha que el público os adora por eso disfrutar siempre del momento que como escuchamos en la grabación anterior el resultado del trabajo y el esfuerzo finalmente sale y es recompensado.

Tras ver la grabación me di cuenta que el problema fue que había más de un libro en el atril y se resbaló la fotocopia, porque en estas Audiciones yo estoy más nerviosa y tensa que ustedes porque siempre quiero que os salga lo mejor posible porque os lo merecéis.  Es que entre la tensión del momento y tantas piezas que interpretaba en este caso Alba dio un poco de confusión.
Felicitar a Alba  Martínez porque ha sido una de las alumnas que más piezas ha preparado en este primer trimestre y de las que más interpretaba en la Audición.

Piezas interpretadas en la Audición de Piano

Querido alumnado en estos días iré subiendo en varias entradas parte de lo compartido el pasado Miércoles 16 de Diciembre  en nuestra Audición de Piano.
Agradecer a Isabel madre de Isa que os grabase porque yo ya estaba bastante ocupada organizando las piezas grupales que tanto éxito han tenido. Antes de nada dar la enhorabuena a todas y a todos.

                                                                                                              
Aquí tenemos a Alaba interpretando el acompañamiento y a María tocando la melodía de la pieza  conocida con el nombre de "Al pasar la barca" . En el siguiente vídeo Ángel nos interpreta "Sun, Sun, Sun".

 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

"Una Rana Navideña vino al Conser a CANTAR"

El pasado lunes 21 de Diciembre después de  dar un poquito de clase de Lenguaje Musical nos pusimos manos a la obra junto con el resto de los grupos que en esa franja horario tenían clase con el resto de del profesorado de Lenguaje Musical.
Aquí os paso el resultado de ese ratito tan simpático que pasamos  junto con mi compañera María Quintanilla.
                                                         
                                                                     
La canción a la cual le cambiamos la letra se llama "I Got Rhythm" y está compuesta por George Gershwin, con letra de su hermano Ira Gershwin, y publicada en 1930. Esta canción se ha convertido en un estándar de Jazz, su progresión de acordes,conocida como "rhythm changes", es la base para muchas composiciones de jazz.                                                            
María y Alberto estaban en su clase conjuntamente preparando la parte musical que he comentado anteriormente con los grupos que tenían y cuando tan solo faltaban 20 minutos para que finalizara la clase de Lenguaje Musical empezamos a trabajar para poner  una nueva letra a esta música que nos trajo María, estos vídeos son parte del resultado obtenido.
Aquí está la letra que ustedes habéis compuesto y aprovecharé  para que nos sirva como Felicitación por estas Fiestas a todo el mundo.
En el vídeo anterior aparece sin  música para que se entienda la letra y así la podáis cantar y bailar con vuestras familias en estas fiestas, segurísimo que lo pasareis genial como la "Rana Navideña.
También podéis cambiar la letra en familia que como visteis el pasado lunes y otras veces que lo hemos intentado en clase pueden salir resultados muy distintos. De todas maneras os paso la letra.

Una Rana, Navideña, vino al Conser, para aprender a cantar

tenía ritmo, mucho ritmo y  la seño no podía dejar de bailar
por las tardes practicaba y en las clases se animaba
Una Rana, Navideña, vino al Conser para  aprender a cantar
y al final pudo hacerlo GENIAAALLL.

Bueno y seguimos viendo el proceso de creación, en este enlace ya tenemos la letra con la música, como teníamos a María Quintanilla en clase ella fue la encargada  del  piano. Carmen Barrero se encargó de la grabación que escucharéis también lo animada  que estaba cantando la letra, tanto que de vez en cuando se le olvidaba que estaba grabando, y yo haciendo un poquito de coreografía con mi grupo de 1º D.

Y tras un ensayo con el grupo de instrumentistas este fue el resultado, todo esto en conjunto y coordinado en menos de una hora.

         
                                                     
¡¡¡Enhorabuena a todo el conjunto y a el profesorado que hizo posible que echáramos una tarde tan amena y siempre constructiva!!!! No olvidemos que el trabajo colaborativo es muy positivo, de esta forma nos relacionamos con el resto del alumnado y del profesorado.
Espero que os acordéis de esta última clase del año 2015 en vuestras casas cantando en familia vuestra canción, porque la  letra  está inventada entre todo el grupo.

¡¡¡Muchas Felicidades!!! y que aprovechéis muy bien estas vacaciones. Ala vuelta os espero con muchas ganas de seguir trabajando y aprendiendo y también disfrutando como hemos observado en estos grabaciones!!!!.
Vuestra seño os desea una "FELIZ NAVIDAD".

martes, 22 de diciembre de 2015

"Divertimento" interpretado en grupo en la Audición de Piano

Esta pieza es la que inauguró el pasado 16 de Diciembre la primera Audición del Departamento de Piano de este curso 2015-2016.



Ese día lo pasamos genial la mayoría os quedasteis con las ganas de actuar aun más y eso que al hacer tantas piezas conjuntas pudisteis subir más de una vez al escenario.
Ya sabemos que el directo tiene eso,que es el directo, por lo tanto las piezas salen tal cual en el momento mismo en el que transcurren y se interpretan. Esa expresión se suele escuchar mucho y nunca saldrán las cosas como queremos, aunque habrá veces que incluso sale mejor de lo que pensamos. Con estas grabaciones veréis los resultados y lo que os gustaría mejorar para la próxima audición que será ya para el segundo trimestre.


¡Enhorabuena a todos y a todas! por lo bien que os portasteis y en todo momento estuvisteis atentos y atentas  a las indicaciones que habíamos tratado durante el pequeño ensayo.
                                                                     





En estas fotos aparecen algunas y algunos de los intérpretes de la pasada Audición del Departamento de Piano del CEM La Palmera. Decir que estáis muy guapas y guapos en estas fotos.




lunes, 21 de diciembre de 2015

Estrenando Piano Nuevo





Aquí tenemos algunas de las afortunadas  y algunos de los afortunados que han recibido su última clase del año 2015 en nuestro nuevo Piano y como veis estaban realmente alegres con el nuevo acontecimiento de esta tarde.

El Piano es un instrumento de cuerda percutida, aprovecharé para pasar documentación sobre las características de los pianos.
Como podéis observar el mueble a parte de ser en color negro a diferencia del anterior además como podéis ver es más alto ese añadido hará que su sonoridad sea más fuerte.
                       
                                                                                     
En esta imagen podéis ver como sería un Piano Vertical por dentro sin la madera que reviste como un mueble y así protege todo el mecanismo interno.


¡Sorpresa! tenemos un Piano nuevo en la clase

Esta tarde a primera hora nos ha llegado nuestro nuevo Piano a clase, ya lo han estrenado el alumnado que esta tarde han tenido clase, nos ha gustado mucho la Sorpresa.

Aquí lo tenéis, vais a desear que pasen rápido las vacaciones para poder practicar en clase con nuestro nuevo Piano.





Mirar que bien queda en la clase tenemos que cuidarlo y tratarlo muy bien para que nos dure muchos años.

 ¿Que os parece?





martes, 15 de diciembre de 2015

Toda la Información sobre el "Día del Concierto de Navidad"

Como ya ha sido informada la comunidad  educativa del CEM "La Palmera" TODAS las actividades escolares del día 17 de Diciembre se trasladarán al Centro Cívico de Bellavista.
Os paso esta información para que tengáis en cuanta algunos cambios de última hora.

                                                                               

Para que no tengáis dudas de nada os mando este Gran Enlace Informativo desde el blog de Lenguaje Musdical de María Quintanilla, el cuál está completísimo en todos los aspectos, tanto de horarios y de obras de programa.

De ante mano muchas Gracias por toda vuestra participación y colaboración.
Desearos un buen Concierto y que disfrutéis muchísimo ese día y en pocos días podréis disfrutar de las "Vacaciones de Navidad" después de estos últimos días tan intensos.

Fantástico Ensayo General de primero de Piano

Esta tarde hemos podido realizar este Ensayo General gracias a a asistencia de todo el alumnado. Muchas gracias por haber hecho el esfuerzo todos y todas, porque sino hubiese sido imposible ajustar muchas cosas para mañana que es vuestro Gran día.


                                                                       
Solo he podido grabar esta pieza la de "Campanitas" porque con tanto ensayo se me pasó grabar alguna pieza más, pero bueno mañana intentaremos grabarlas todas para que luego podais ver los resultados de la Audición. Aunque estoy segura que vuestras familias ya se encargarán de haceros muchas fotos y grabaros.

Recordaros que mañana empezaremos a las 17:00 h y que podéis venir antes y así organizar algunos detalles antes de empezar. Ya veréis que bien lo vamos a pasar y lo mucho que vais a disfrutar de vuestra primera actuación en el "conser" como pianitas.
Seguidamente será la Audición del alumnado de segundo ciclo y al finalizar la Audición seguiremos con la entrega de las Notas.

¡¡ÁNIMO!! veréis que bien sale todo.

domingo, 13 de diciembre de 2015

"Andantino" de Khachaturian interpretado por Carmen

                  Esta bonita pieza es la última que ha montado Carmen Barrero para este trimestre.

                                                 
La pieza es de Khachaturian compositor y director de orquesta soviético y se conoce con el nombre de Andantino.
Esta pieza tiene una melodía sencilla y muy expresiva, apoyada con una armonía muy variada a base de intervalos cromáticos modulantes. La dificultad de la pieza la encontramos sobre todo en la lectura de la mano izquierda puesto que aparecen muchas alteraciones accidentales y además tenemos el añadido de las alteraciones que ya pertenecen a la Tonalidad de la pieza que está en Do m ( tres bemoles en la armadura).

El tempo como su propio nombre indica es Andantino, tiempo ligeramente más vivo que el Andante y menos rápido que el Allegro. Personalmente  el pulso que lleva Carmen es el que me pide para esta composición. Si escuchamos grabaciones podemos escuchar a este tempo y más rápido, pero para mí este me parece correcto, puesto que la melodía al ser tan expresiva pide muchos cambios de intensidad para crear en determinados `pasajes más o menos tensión melódica.

En este enlace os paso una obra de este compositor conocida con el nombre de "Sabre Dance" que seguro habéis escuchado su parte inicial más de una vez.  
¡¡Enhorabuena por la interpretación !! puesto que la has montado en muy poco tiempo.            

viernes, 11 de diciembre de 2015

Parte del alumnado del CEM" La Palmera" participa en Las Jornadas de Puerta Abiertas en CPM "Francisco Guerrero"

Me ha parecido oportuno pasaros este enlace  del blog de mi compañera María, donde aparece toda la información referente a este acto, para que así estén informados de todas las actividades que se realiza en el centro tanto dentro del mismo como fuera.


                                                                     
         
Hoy 11 de Diciembre el alumnado de tercero de Lenguaje Musical de la profesora María Quintanilla y la Agrupación de 3º B del profesor Alberto Barrientos participarán en el Gran Concierto de Intercentros en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música " Francisco Guerrero" de Sevilla en representación del CEM  "La Palmera".

Como sabemos por experiencia propia, todas estas actividades que salen un poco de lo habitual significa un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa, en ese sentido agradecer la colaboración y participación.
Y ha disfrutar de actividades  como estas que son muy gratificantes además de formativos.
Además de conocer a compañeros  y compañeras de otros conservatorios  de Sevilla y su provincia, y así ver que se trabaja en otros conservatorios.

¡¡A disfrutar de esta tarde tan especial!!.



Ya realizamos la Excursión a el "Teatro de la Maestranza"

Ayer 10 de Diciembre tuvo lugar la excursión programada por el CEM "La Palmera" a el Teatro de la Maestranza para ver la representación de la conocida ópera de "Guillermo Tell".
Os paso estas fotos realizadas mientras nos trasladábamos  en el bus y esperábamos en la calle para entrar para ver el espectáculo del cuál todo el alumnado salió mjy contento y lo pasarón muy bien a parte de escuchar una gran obra  de Rossini.
Os paso este enlace para más documentación y porque me parece muy interesante lo expuesto en la misma. Para más información podéis ver otras entradas en este blog o en el de mi compañera María.






Exposición del alumnado de violín en clase de Lenguaje Musical

El pasado Miércoles día 9 de Diciembre   parte del alumnado de   Lenguaje Musical del grupo de   1º D se encargaron de exponer características de su instrumento, en esta ocasión el violín, a el resto del alumnado del grupo. 

                                                                         
Como observamos en el vídeo Alba Redondo se encarga de las exposición con algunas anotaciones y con la ayuda de sus compañeras y compañero.
Alba, Ángela y Andrés nos interpretaron una breve pieza conjunta de su repertorio del primer trimestre y Clara también. El resto del alumnado de violín tocarán en otra ocasión.
Tras esta exposición nos fuimos a escuchar el  Recital que estaba previsto para ese día en el Salón de Actos y del cuál haré una entrada en el blog por si queréis volver a escuchar algunas de las obras que se interpretaron en la actuación.

Muchas gracias por vuestra participación a conocer el resto de los especialidades instrumentales que se imparten en nuestro centro.  

"El Abedul" interpretado por Ángel y Juan

     En esta grabación tenemos a Ángel tocando el acompañamiento de esta pieza ya completa.

                                                                               
Como ya os comenté en la grabación pasada de Ángel este acompañamiento de la cual os paso el enlace, es muy complicado y finalmente ha sido capaz de montarlo y lo lleva muy seguro.
Esta pieza tanto la parte de Juan como la de Ángel son complicadas,puesto que en la parte de Juan hay un cambio de nivel el cuál hay que prepararlo rápido para que no se pierda el tiempo en la pieza.
Esta breve pieza está formada por dos frases musicales distintas, la frase A y la frase B las cuales hay que volver a tocarlas porque al final tenemos la indicación de Da Capo. De esta manera la estructura formal será A-B-A-B. Si observamos las frases son muy parecidas tanto de estructura rítmica como melódica simplemente con algunas variantes en ambos aspectos.

Esta obra la tocarán en la Audición de Piano del día 16 de Diciembre y como la han trabajado muchísimo la llevarán también para el Concierto de Navidad del día 17 de Diciembre en el centro cívico de Bellavista junto con todo el alumnado primer curso que tocaran conjuntamente
 "La Chocolatera"·.
Enhorabuena a ambos. .

Aprovecharé esta entrada para subir el cartel del Concierto de Navidad para que veáis como ha quedado con el dibujo ganador del segundo ciclo que era de Ana Machío.
                                                                                 
                                                                               

jueves, 10 de diciembre de 2015

"La Chocolatera" versión original de forma alternativa

Ya tenemos la última subida de la pieza "La Chocolatera"  sin variación de forma alternativa por el grupo formado por Alba, Antonio y Mª Teresa.


Esta era la versión que nos faltaba por subir de "La Chocolatera"de forma alternativa.
Después de unos ensayos finalmente conseguimos hacerla y con el ritardando del final.
La abreviatura rit   del termino ritardando quiere decir decelerando, ralentizando o lo que es lo mismo lo opuesto a accelerando.
Os voy a pasar este enlace que os puede servir para buscar algún término musical por orden alfabético.

Os paso otros enlaces de los ensayos realizados para que aseguréis cuando os toca vuestra entrada y vuestra salida en la rotación de la pieza.
Me ha parecido oportuno pasar este enlace porque observamos como estamos aprovechando la clase hasta el último minuto, se escucha como aun recogiendo la clase estamos trabajando y con buen humor, aun siendo las tantas de la tarde. Además se ve  Teresa muy entusiasmada con eso de ser ella la que esta pendiente del buen funcionamiento de la grabación de la cámara. Vemos como todos y todas estamos colaborando tanto con la grabación como en dejar la clase recogida antes de salir de clase.Muchas gracias.
Os espero a todo el alumnado de primer curso el martes día 15 de Diciembre para el ensayo general, el cual es muy importante para que todo lo trabajado se luzca mucho más el día de la audición.



    miércoles, 9 de diciembre de 2015

    "Sonatina Op. 20 Nº 1" Kuhlau interpretada por Isa

    Nuevamente Isa Caraballo se animó a grabar este 1º mov. de la Sonatina Nº 1  Op. 20 de Kuhlau.
                                                                               
                                                   
    Podemos observar como fue capaz de superar el bache del pasaje de las escalas donde una y otra vez se le ha atascado la `pieza y lo puede comprobar en este enlace. 
    Aunque en esta grabación pasó lo que nunca le había pasado, que se le fue el acorde final, de lo cual nos reímos porque después del gran esfuerzo y lo segura que había salido la interpretación de la pieza no íbamos a dejar de valorar la grabación por ese error del final. `Pero fue buena señal el tomárnoslo un poco a broma.

    Eso os puede ocurrir alguna que otra vez, que al final cuando ya estáis pensando que ha pasado lo peor y estáis llegando al final, ese leve relajación os puedo hacer pasar una mala jugada. Cosa que si ocurre no pasaría nada, pero os lo advierto para que lo tengáis en cuenta.
    Creo según la observo en las grabaciones que ya está superando un poco el mal rato que pasaba anteriormente cuando intentábamos grabar.
    Isa solía pasarlo mal porque es muy exigente con ella misma (como la mayoría del alumnado) y siempre quiere que le saliese bien, pero como os digo no pasa nada, siempre sino os gusta la grabación no la subimos y punto, pero lo que hay que hacer es intentarlo y llegar a conseguirlo. 

    Os hago una indicación por si no lo sabéis, aunque os paso enlace de grabaciones anteriores también podéis ver y escuchar todas vuestras grabaciones simplemente pinchando en la parte inferior dela entrada donde pone vuestro nombre.    
    ¡Enhorabuena por vuestra superación permanente!.            

    "La Chocolatera" variación Nº 2 interpretada por María, Alicia, Laura y Ana.


    Este grupo del viernes será el encargado de interpretar la variación Nº 2 de "La Chocolatera".
    En este caso tenemos el vídeo de la pieza trabajándola de forma alternativa. En este grupo son cuatro los componentes, puesto que Laura participará con este alumnado.

    Como el viernes pasado nos falto Carlos, ensayamos con Ana, podemos ver como son los cambios y le puede ser muy útil a Carlos para ver cuando serían sus entradas y salidas en la pieza.
    En este caso lo pudimos ensayar y quedó más o menos claro al resto de las componentes del grupo gracias a que teníamos a Ana en clase colaborando y fue la que se encargó de hacer la parte de Carlos.

    Antes de obtener este resultado hicimos muchos ensayos, como observamos el resultado no está bien del todo, pero si saben en que parte les toca salir y entrar en la pieza, ya lo terminaremos de ajustar el próximo viernes.
    Recordaros que tenemos un ensayo general el Martes 15 de Diciembre a las 18:30 h a 19:30 h para el alumnado de primer curso y así poder ensayar las piezas que lleváis conjuntamente con otros compañeros y otras compañeras.

    martes, 8 de diciembre de 2015

    El alumnado del CEM La Palmera de Excursión a el "Teatro de la Maestranza"

    Como sabéis el próximo día 10 de Diciembre, es decir el jueves de esta semana (pasado mañana), tenemos la excursión a el "Teatro de la Maestranza" como venimos realizando durante cursos anteriores.

     

    En esta ocasión veremos la adaptación de la última ópera de Gioachino Rossini que conocida con el Nombre de Guillermo Tell.
    Aquí tenéis "La Obertura"  que es lo que conocemos como introducción instrumental de una ópera u otra obra dramática, musical o no. de la ópera conocida con el nombre de Guillermo Tell ( título original en francés Guillaume Tell). Dirigida por el  conocido Director de Orquesta austriaco Herbert von Karajan.

    Esta ópera está dividida en cuatro actos con música de Gioachino Rossini y libreto en francés de Étienne de Jouy e Hippolyte Bis, basados en la obra de Wihelm Tell de Friedrich Schiller que tiene como protahonista al legendario héroe de la independencia suiza Guillermo Tell.
    Os paso este enlace para más curiosidades sobre la misma y este enlace del blog de la seño María donde podéis encontrar más información para ir muy documentados y documentadas para ver dicha representación. Y los que no podáis ir lo podréis trabajar con todo estos enlaces y documentación.

    En este caso las obertura está dividida en cuatro partes, las cuales se funden una con la siguiente:

    "El Preludio" es un pasaje lento, comenzando con cinco violonchelos solos, el resto de los violonchelos y los contrabajos, en Mi M.
    "La Tormenta"  es una sección dinámica interpretada por toda la orquesta, son la fuerza de los trombones, en Mi m.
    "El Ranz des Vaches o llamada a las vacas lecheras" presenta el corno inglés y la flauta.
     Es en Sol M.
    "El Finale que es un galop "carga de caballería"  ultra-dinámica anunciada por las trompas y las trompetas y se interpreta con toda la orquesta en Mi M.

    Me ha parecido oportuno exponer lo anterior para trabajarlo en clase de Lenguaje Musical mañana con el alumnado de primero y así distinguir estas partes diferentes de la Obertura tanto por su carácter como por los cambios de tímbricos.

    Aprovecho para recordaros que habrá clase con normalidad para todo el profesorado,excepto para María, Alberto, Alfonso y Silvia (que se encargarán de acompañar al alumnado), los cuales impartirán clase en su horario lectivo menos en el tramo horario previsto para dicha actividad que es de 17:00 h a 19:30 h aproximadamente.

    Cartel de la "Audición del Departamento de Piano" del CEM La Palmera para el Miércoles 16 de Diciembre

                     Aquí tenéis el Cartel de la Audición de Piano anunciando el día y el horario por                          ciclos para todo el   alumnado perteneciente a esta especialidad instrumental de las                                                 profesoras  Nieves Macías y Silvia Vega.


    Como observamos el primer ciclo será a las 17:00 h y segundo ciclo a las 18:30 h.
    En esta ocasión la profe Nieves ha siso la encargada de la elaboración del cartel, darle la enhorabuena por su originalidad y el colorido tan alegre elegido.

    Como sabéis y os estamos informando en clase, aunque la Audición comienza a las 17:00 h debéis estar aproximadamente una horita antes para que podáis probar el piano del Salón de Actos y ensayéis el alumnado de primer curso que lleváis obras conjuntas.

    Aunque la audición está dividida en dos ciclos no significa que los de primer ciclo no os quedéis a escuchar a el alumnado de segundo ciclo, es más es muy conveniente porque algunas de las obras que interpretarán ustedes las trabajaréis en cursos posteriores.

    jueves, 3 de diciembre de 2015

    Recital-coloquio el Miércoles 9 de Diciembre a las 18:30 h en el CEM "La Palmera" a cargo de alumnado de Enseñanzas Superiores de Sevilla

    Ya podemos ver este cartel en el conservatorio, el Recital se realizará justamente para el Miércoles próximo día 9 de Diciembre  a las 18:30 h,. Justamente después del Puente de la Inmaculada y un día antes de la excursión a la Maestranza para el día 10 de Diciembre. Para estas últimas semanas tenemos la agenda muy completita. 
                                                                                  
                                                                                   

                                                                                      Este evento trata de un Recital-coloquio a cargo de cuatro jóvenes pianistas que están formándose en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.
    El alumnado que participa son fantásticos instrumentistas que están deseando de compartir esta experiencia con el alumnado del CEM " La Palmera" de todas las especialidades. El Recital es a cargo de pianistas del alumnado de Dª Ana Coello, y también tendremos el placer de contar con un grupo de Cámara, en este caso un Trío instrumental, formado por clarinete,cello y piano.
    La música de cámara, es aquella compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta.

    Como sabemos los recitales, son eventos musicales, que por lo general contemplan la participación de artistas que tocan sus instrumentos y cantan en vivo; esto quiere decir que los asistentes escuchan la música creada en el momento, y no a través de grabaciones. en directo.

    Interpretación a cargo de:
    Ana Rioja García-Rayo (piano); Luz Mª Díaz Luengo (piano);Francisco M. Luque García (piano);Christian Yoshiaki Okawara (clarinete); José Mª Rodríguez Palacios (cello) y Alicia Suárez Medina (piano).

    ¡¡Esperamos vuestra asistencia!!. Es muy reconfortante ver como interpretes, que aún son estudiantes, pueden tocar y disfrutar de la música de forma tan impresionante. 

    miércoles, 2 de diciembre de 2015

    "La Chocolatera" variación Nº 1 de forma alternativa

    Aquí lo tenemos fueron capaces de grabarlo el mismo día que lo estuvimos practicando aunque el jueves seguramente les salga mejor.
    Clara, Juan y Ángel ha sido el primer grupo en preparar "La Chocolatera" donde se van alternando entre cada uno de los componentes del grupo para tocar la pieza.


                                                               
    Como podéis observar en este enlace   en esta tiene un pequeño lío al final y en esta grabación están tan concentrados y concentrada que se les olvida de sentarse al final al piano.
    Con este ejemplo ya podéis tener una idea el resto de los grupos de primero de lo que practicaremos esta semana junto con el resto de las piezas conjuntas que lleváis para la Audición del Día 16 de Diciembre a las 17:00 h.

    ¿ Qué os parece la idea?,ya se que es un lío, pero al final es divertido y así todos los grupos podréis tocar "La Chocolatera" que tanto os gusta, porque por el contrario sería muy complicado para mí elegir a una persona sola para que la tocara.

    Rafa interpreta las tres piezas del Repertorio de Segundo curso

    Rafael Alcaide nos interpreta sus tres piezas trabajadas en este trimestre seguidas y en el orden que las tocará en la prueba del próximo Lunes día 14 de Diciembre.

                                                                       

    Sus tres piezas, las cuales ya hemos subido anteriormente en el blog son las siguientes:
    "Inocencia" estudio Nº 5 del  Op. 100  de J. F Burgmüller.
    "Musette" de J.S Bach perteneciente a el Album de Ana Magdalena
    "Sonatina Op. 36 Nº 1" de M.Clementi el 3º mov. en vivace.

    Cuando nos aparece la palabra latina Opus (Op.) nos indica la numeración cronológica de las producción de las obras de un compositor detreminado. Esta forma de catalogación  comenzó desde el S.XVII.
    El resto de los datos de documentación de estas obras aparecen en las anteriores entradas realizadas por Rafa, por lo tanto para cualquier duda podéis revisarlas.

    La Sonatina es  la que tiene que asegurar un poco pero decidimos grabar ñas tres piezas para que así tranquilamente en casa y aprovechando estos días de puente se pueda corregir el mismo con la partitura por delante y escuchándose, es decir que vosotros mismo seáis profes de vosotros.

    Me gustaría que lo trabajarais bien para que así me traigáis las dudas es próximo día a clase y las anotaciones oportunas con sus conclusiones resultantes.
    Ánimo que falta muy poco para finalizar este primer trimestre y poder disfrutar de las vacaciones tras el gran esfuerzo realizado.

    Enrique interpreta dos piezas del Repertorio de Segundo curso

                    Enrique Bermúdez nos interpreta dos de las tres piezas que lleva para la prueba                                                                 del Lunes 14 de Diciembre.                       
                                                                                  
       
                                                                         
    Enrique dejó pendiente para próximo jueves la interpretación de " Marcha Militar"  de R.Schumann que es su tercera pieza, la cual le está costando un poco más terminar de asegurarla.  
    Comentar lo mismo que en la entrada de Rafa y de Pilar, que la intención es que os escuchéis vosotros y con la partitura por delante seáis vuestro propio profesor y anotéis las correcciones que ya están y las que aun debéis trabajar para que salga lo mejor y lo más seguro posible.

    Las dos piezas que nos interpreta son:
    "Corriente Cristalina" estudio Nº 7 de J.F Burgmüller.
    "Minueto" de J.S Bach.

    El estudio hay que controlar la igualdad de la mano derecha que se va algo de pulso y el Minueto hay que asegurarlo un poco más para hablar de un ataque al más suelto no tan ligado para recrearnos un poco en la época Barroca.
    Como estas piezas han sido subidas anteriormente no las volveré a documentar porque aparecen en las entradas anteriores las cuales podéis buscar en el blog por si las queréis volver a documentar.

    martes, 1 de diciembre de 2015

    Ensayo conjunto de 1º D y 2º B del villancico tradicional "Gatatumba"

    Aquí tenéis vuestro primer ensayo colectivo de la pieza "Gatatumba" la cuál se interpretará el día 17 de Diciembre, en el Concierto de Navidad, teniendo lugar este en el Centro Cívico de Bellavista a las 18:30 h.

    En ese ensayo solo aparecen dos grupos de Lenguaje Musical ( 1º D y 2º B ), parte del alumnado que cantará esta canción popular de Navidad, villancico tradicional ideal para cantar en familia.
    ¡¡Enhorabuena!!, estuvisteis genial para ser la primera vez que nos juntamos.


                       

    "Campanitas" interpretada por Carlos, Laura, Alicia y María

          El pasado viernes estuvimos a tope con los ensayos grupales del alumnado de piano para la Audición del Miércoles día 16 de Diciembre.

                                                                           
    En esta ocasión tenemos a Carlos y Laura en el Piano y Alicia y María en el teclado, como podemos ver teníamos un invitado la mascota de Laura del cole (Poqué)  que se lo paso genial.
    Nos ocurrió igual que en el ensayo de "la chocolatera" los cuatro a la vez que nos costó varios ensayos, pero somos persistentes y finalmente lo conseguimos.

    El trabajo conjunto cuesta pero como todos los grupos son muy colaborativos  y están motivados con sus actuaciones en la Audición finalmente no nos damos por vencidos hasta el final de la clase.
    Os paso parte de esos momentos algunos son muy simpáticos, y me gusta que os veáis disfrutando en clase a parte de trabajar lo que corresponde. Aquí tenemos otro enlace de otra grabación, con tantas grabaciones podéis llegar a la conclusión de las veces que lo repetimos. El querer llegar a conseguir que nos salga bien crea mucha tensión.

    Esta tarde empezaré con los grupos de primero a experimentar la chocolatera en un solo piano, espero poder pasar una grabación para que veáis que es lo que pretendo preparar, aunque ya estamos con el tiempo encima.
    Gracias por esos ratitos que pasamos mientras trabajamos,ánimo que veréis como todo fantástico.

    "Adiós" interpretado por Alba

    Alba Martínez nos interpreta por primera vez publicada en este blog esta pieza del segundo método conocido con el nombre de "Preparatorio"

                                                                                     
    En esta pieza hay que tener mucho cuidado en no confundir las ligaduras de unión con las ligaduras de expresión. La pieza al igual que otras que ya hemos analizado posteriormente comienzan ritmo anacrúsico, es decir que la melodía empieza con una Anacrusa. Está en compás de 3/4 y como hemos visto hoy en clase de Lenguaje Musical  el tres nos indica que tenemos tres partes o tres tiempos en el compás y el cuatro que la figura que ocupa una parte,tiempo o pulso es la Negra.
    Entonces entrarían tres negras en el compás, seis corcheas, doce semicorcheas etc y figura mayor que la negra sería la blanca con puntillo la que nos ocupa un compás completo.

    Por lo tanto la figura unidad de tiempo es la Negra,la de subdivisión la Corchea y de compás sería  la Blanca con Puntillo.
    Alba ánimo y a trabajar "La Chocolatera" que nos toca grabar el próximo miércoles.

    "Patinando sobre hielo", interpretado por Antonio

    Antonio Sierra nos interpreta por primera una pieza para el blog, ya teníamos ganas de poder contar con él y como el resto del alumnado de primero comienza con esta pieza.

                                                                           
    En este grupo de Piano del Lunes y Miércoles estamos terminando de montar "La Chocolatera" en su primera interpretación o la que llamaremos como Original, porque fue la de partida.

    Para el próximo Miércoles se han comprometido en traerla todo el grupo segura, Antonio es el que tiene más segura esta pieza.
    Esperemos que no tarden mucho las nuevas grabaciones que Antonio quiera compartir con todos los seguidores y todas las seguidoras de este blog,¡¡ánimo!!.