sábado, 31 de octubre de 2015

Preludio nº 1 de J.S Bach



Ya tenemos la primera grabación de una alumna de segundo ciclo, en este caso Carmen Barrero de primero de dicho ciclo (tercer curso). Nos interpreta el preludio nº 1 de J.S Bach.




Cuando os grabo la mayoría me hacéis el mismo comentario" que  nervios seño"  y no os gusta que aparezcan  errores en la grabación. La intención no es que paséis un  mal rato, al contrario mi objetivo es conseguir que os habituéis  tanto a la cámara y a la tensión que os crea que llegue el momento que ni penséis que os estoy grabando.Tenéis que ser capaces de disfrutar lo que estáis creando en ese momento y dejéis de pensar solo en las notas falsas que hayan podido aparecer. 
Eso le pasó a Carmen  tras ejecutar este preludio, en vez de sentirse satisfecha de haber sido capaz de tocar la pieza entera sin pararse  solo pensó en las dos errores que había cometido.
Ya se que es difícil controlar los nervios pero al menos vamos intentar ser capaces de habituarnos a esos nervios y que no nos afecten al disfrute de nuestra música.
Escucharos y analizar si esos errores son para tanto,sois alumnas y alumnos de música y estáis aprendiendo seguro que para las próximas van saliendo mucho mejor y como se suele decir "de los errores se aprende". Enhorabuena a todas y todos.

Experimentando en clase


En este vídeo podréis escuchar una versión muy particular de la pieza " Inocencia" de Burgmüller  que nos ha tocado Rafa en clase. Me parece muy interesante a la vez que complicada por eso  Rafa y yo queremos  compartirla con ustedes.



Rafa ha cruzado las manos, de esa manera las voces han cambiado de registro, es decir la izquierda que era la más grave pasa a la tesitura de la clave de sol que como sabéis es más aguda y a la inversa, la mano derecha la ha pasado a registro más grave.


Ya me comentareis que os ha parecido el experimento de vuestro compañero al cual le doy la enhorabuena.

" Patinando sobre hielo" interpretada por Angel



Ya tenemos otra grabación de la pieza " Patinando sobre hielo" interpretada esta vez por vuestro compañero  Ángel Jiménez, el cual estaba súper entusiasmado por grabar la pieza. Le animo para que siga trabajando y felicitarle por la clase tan buena que dio este jueves.

"Patinando sobre hielo" interpretada por Juan.



Hola, aquí tenéis a vuestro compañero Juan Ruíz tocando la pieza  "Patinando sobre hielo".
La está asegurando en velocidad y ya le pone el pedal a la pieza.
Podéis ver como se hace el cruce de la mano izquierda por encima de la derecha.
Ya subiré esta pieza que os gusta tanto, tocada por todo el alumnado de primer curso. De manera que os podéis ver y escuchar y a su vez escucháis al resto de vuestras compañeras y compañeros.
Con este sistema pretendo conseguir que os habituéis tanto a la cámara que podamos conseguir controlar los nervios y la vergüenza.

" Inocencia" de Burgmüller



Aquí tenemos la primera pieza que ya tiene finalizada vuestro compañero Rafaél Alcaide (Rafa ) el conocido estudio " Inocencia" de Burgmüller. Os puede servir de referencia para aquellos o aquellas alumnas que la estáis empezando a leer y para el alumnado de primero de primer ciclo (  de primero) como una futura pieza que trabajaréis en un futuro muy próximo.
Rafa te animo desde aquí para que sigas el mismo ritmo de trabajo.

Digitación de la mano derecha en escala



Os paso a Enrique tocando la escala de Do M con la mano derecha, para que podáis comprobar la digitación si tenéis alguna duda sobre la digitación. Espero que os sirva este ejemplo.

Concurso de dibujo en el C.E.M " La Palmera"


Ya está en marcha el IV concurso de CARTELERÍA  con motivo de la celebración de" Santa Cecilia" nuestra patrona como músicas y músicos que somos.
Se le ha entregado al alumnado en su clase de lenguaje musical las instrucciones para participar en dicho concurso, las cuales se encuentran también expuestas en el tablón de anuncios del centro.

Solo recordar que la fecha límite para entregar los dibujos es el día 17 de noviembre hasta las 17:00 horas. El día 20 de Noviembre a las 17:00 horas se hará  el recuento de votos,siendo seleccionados los dos más votados de cada ciclo de E.E.B.B. El alumnado ganador será avisado y los carteles estarán expuestos en el tablón de anuncios del C.E.M. LA Palmera.

Es muy emocionante ver plasmado tu dibujo en el programa de mano y el cartel de la audición de Navidad.

La entrega de premios será  el día 17 de diciembre en la audición de Navidad en el salón de actos del centro cívico de Bellavista para todos los participantes.

                                                  ¡ ANIMO Y A PARTICIPAR !

jueves, 29 de octubre de 2015

El baile de los esqueletos






Aquí tenéis esta simpática canción titulada " el baile de los esqueletos" que tan relacionada está con estos días de disfraces que vais a disfrutar este fin de semana un poquito mas largo de lo habitual y que tanto os gustó tanto el otro día en la clase en clase de lenguaje musical.

Echarle un vistazo y así la trabajaremos un poco más el próximo día en clase, pues a cantarla mucho. Buen finde

"Patinando sobre hielo" interpretada por Alba


Aquí tenemos otra interpretación de la pieza " Patinando sobre hielo" por vuestra compañera Alba que como ya os comenté puede ser una de las primeras alumnas de primero que termine el libro de "Iniciación".





 Con este método audiovisual os podéis ver y escuchar desde casa de una forma tranquila y así corregir
detalles de posiciones de mano,ataques,sonido,etc que al estudiar no podéis daros cuenta.
Además como nunca os animáis a grabaros, ahora me voy a encargar yo. No buscamos grabaciones perfectas, sino un sistema que os  implique de manera positiva. Y crear hábitos de estudio y ser críticos con votoros y vosotras mismas y así poder comparar con el resto.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Listado del alumnado de primero

Así va el listado de las piezas terminadas y las que están pendiente del alumnado de primero de primer ciclo de piano (primer curso).Ya os quedan muy pocas piezas, para la próxima semana sabremos quienes van a ser los primero o las primeras en terminar el libro de  "Iniciación"   de Tchokov-Gemiu.

Como podéis observar tenemos a Alba, Juan y Carlos los que van más adelantado con piezas acabadas. Ánimo al resto del equipo que ya mismo termináis este primer libro.
Para la semana que viene sabremos el orden definitivo de los tres primeros.

Os recuerdo que hagáis lo posible por anotar en la agenda de clase o en cualquier cuaderno el tiempo de estudio que dedicáis en casa al estudio. Me gustaría saberlo para tener una referencia y así saber si a veces la pieza se puede atascar por falta del mismo o por falta de entendimiento.






lunes, 26 de octubre de 2015

domingo, 25 de octubre de 2015

El blog en clave de aula

A partir de hoy 27 de octubre de 2015 y ahora mismo tras hacer mi primera publicación, comienzo a utilizar este blog de aula como una nueva herramienta de aprendizaje para el alumnado y de comunicación con las familias. 

 Con esta herramienta pretendo favorecer el estudio en casa a través de la visualización de lo practicado en clase y así favorecer a las familias el entendimiento de lo que se debe trabajar en casa tanto a nivel instrumental como en la asignatura de lenguaje musical. Deseando que sea una ventana abierta para la comunidad educativa y que su utilidad favorezca la motivación del alumnado. Buscando una implicación activa con este método interactivo. 

Se utilizará como una fuente de información con el alumnado y las familias de los cuales soy tutora o profesora de lenguaje musical, publicando las actividades y audiciones que realizaremos durante cada trimestre. Y las que se realicen por parte del departamento de lenguaje musical y de piano. También se informará de todas las actividades y conciertos que se realicen en común parte del CEM La palmera. 

Y todo tipo de información relevante que pueda ser utilizada por el alumnado o las familias. Deseando que este blog tenga un buen comienzo y una gran utilidad para la comunidad educativa.